Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cámara Baja aprobó en general salario mínimo y rechazó monto propuesto por el gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2021
Cámara Baja aprobó en general salario mínimo y rechazó monto propuesto por el gobierno Sala de la Cámara | Agencia Uno
La crítica general planteada en el debate de la Cámara Baja apuntó a que las cifras del ingreso mínimo, propuestas por el Ejecutivo, no dan cuenta de la necesidad de sacar a los trabajadores del país de debajo de la línea de la pobreza.

Sin la definición de las cifras concretas que tendrá el ingreso mínimo en sus tres categorías se despachó hoy a segundo trámite, desde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que aborda esta materia y que también considera los incrementos para las asignaciones Maternal y Familiar, así como del Subsidio Familiar.

El texto ya venía con informe negativo desde la Comisión de Trabajo, donde no se aprobó la idea de legislar, y con el rechazo de gran parte del articulado por parte de la Comisión de Hacienda, tendencia que se replicó hoy en la Sala.

Al momento de las votaciones, el proyecto se aprobó en general por 71 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones. En particular, en tanto, se rechazaron las cifras propuestas por el gobierno para el ingreso mínimo (51 votos a favor, 84 en contra y dos abstenciones).

[Te puede interesar]: Comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara rechazan monto del reajuste del salario mínimo

La crítica general planteada en el debate apuntó a que las cifras del ingreso mínimo no dan cuenta de la necesidad de sacar a los trabajadores del país de debajo de la línea de la pobreza.

En tal plano, se aspiraba a llegar a un salario de 466 mil pesos para una familia de cuatro integrantes. Asimismo, se cuestionó que el gobierno no se abriera a un plan gradual para avanzar en dicha materia, focalizando el ingreso mínimo garantizado en las mipymes y pymes.

Sin embargo, sí fueron aprobadas las asignaciones Familiar y Maternal. Estas consideran una escala que va desde los 13.832 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de 421.250 pesos, hasta 2.683 pesos por carga, para los beneficiarios con ingreso mensual superior a los 516.114 pesos y no exceda de 804.962 pesos.

Por otro lado, el Subsidio Familiar, que consideraba un monto de 13.832 pesos, a contar del 1 de mayo de 2021, no fue aprobado, al ratificarse el texto planteado por la Comisión de Hacienda donde no logró aprobarse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.