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Sernac exigirá a Sodimac compensar a consumidores afectados por incumplimientos

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2021
Sernac exigirá a Sodimac compensar a consumidores afectados por incumplimientos Homecenter Sodimac (referencial) | Agencia Uno
Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, el Sernac ha recibido casi 45.382 reclamos en contra de la empresa Sodimac. De este total, un 48% (21.783 reclamos) fueron por retardo o no entrega de los bienes adquiridos.

Según informó este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá a la empresa Sodimac que entregue una propuesta compensatoria que beneficie a las y los consumidores que se han visto afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet y/o canal telefónico. Entre ellas, demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero.

Con el fin de lograr este objetivo, el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que se beneficie a los clientes.

Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, el Sernac ha recibido casi 45.382 reclamos en contra de la empresa Sodimac. De este total, un 48% (21.783 reclamos) se recibieron por retardo o no entrega de los bienes adquiridos.

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Por otro lado, sin considerar los motivos que provocaron el problema, en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) las y los usuarios indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas.

Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el Sernac, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.

De acuerdo con la política de cambio y devoluciones de la empresa, el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago utilizada por el consumidor, pero los plazos van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria. No obstante, en los reclamos, las y los usuarios indican que la empresa se demora semanas, incluso meses, en devolver el dinero pagado en algunos casos.

El organismo buscará que la propuesta que entregue esta empresa cumpla con los estándares que exige el Sernac. Es decir, se haga cargo del daño ocasionado y beneficie a todos los consumidores afectados.

Cabe recordar que el Sernac ya interpuso anteriormente demandas colectivas en contra de Falabella y Paris en noviembre del año pasado por problemas similares, mientras que con Ripley logró compensaciones en el marco de un procedimiento voluntario, el cual actualmente está en proceso de aprobación por parte del tribunal.

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