Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Banco Mundial estima repunte del 6,1% para la economía chilena este 2021

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2021
Banco Mundial estima repunte del 6,1% para la economía chilena este 2021 Banco Mundial |
Respecto de esta cifra proyectada, es la más alta pronosticada para Latinoamérica, que avanzará en un 5,2% este 2021, un índice mayor al transparentado en enero, cuando se esperaba un 3,2%, mientras que el PIB en la región registrará una disminución del 2,9% el 2022.

Este miércoles se confirmó una buena buena noticia por parte del Banco Mundial, entidad que mejoró la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) de este 2021 y elevó su proyección de crecimiento económico para nuestro país, que subió a 6,1%.

De acuerdo a información que publica El Mercurio, la entidad pronosticó que la economía chilena se expandirá en 6,1% este 2021, lo que implica un avance en relación a lo anticipado hace un mes, cuando se proyectó que el alza del PIB llegaría a 5,5%.

El auspicioso cambio, de acuerdo a lo que argumentó el Banco Mundial, apunta a la apertura de la economía, una mayor adaptación a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, al rápido avance de la vacunación anti COVID-19 en nuestro país y a un mejor escenario mundial, además de los tres retiros del 10%, pese a que fueron reiteradamente cuestionados por el Ejecutivo, desde donde incluso se trató de evitarlos.

Respecto de esta cifra proyectada, es la más alta pronosticada para Latinoamérica, que avanzará en un 5,2% este 2021, un índice mayor al transparentado en enero, cuando se esperaba un 3,2%, mientras que el PIB en la región registrará una disminución del 2,9% el 2022.

Adicionalmente, la entidad consideró que este año la economía mundial crecerá 5,6%, lo que principalmente se propiciaría como consecuencia de un serio repunte de algunas de las principales economías.

[Te puede interesar] Chile anota superávit comercial de 1.314 millones de dólares en mayo producto de ventas del cobre

No obstante, pese al complejo escenario derivado de las actuales circunstancias que golpean al mundo, las dos grandes economías regionales registrarán expansiones considerables, con Brasil creciendo 4,5% este año, como consecuencia de una nueva ronda de pagos directos. En el caso de México, lo hará en 5%, incentivado por el esperado auge de la demanda de EE.UU. en los ámbitos manufacturero y de servicios.

Pese a las pronósticos, desde este organismo alertaron que independientemente de la reactivación, para fines del 2021 la producción mundial llegará a un 2%, aproximadamente, una proyección menor a la que se hizo previo a la pandemia.

«Para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente 2/3 de los mercados emergentes y economías en desarrollo», advirtieron al tiempo que aseguraron que «si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo», aseguró al medio citado el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Y agregó que resulta «fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.