Economía y Emprendimiento

IFE Universal: ¿Cuándo y cómo se puede postular a este beneficio?

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2021
IFE Universal: ¿Cuándo y cómo se puede postular a este beneficio? IFE Universal |
Este mes de junio comienza a regir el IFE Universal, el cual llegará al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, con montos que se depositarán por los próximos tres meses, con un cuarto, donde se pagará la mitad. Acá te damos los detalles.

Luego de los anuncios presidenciales y las votaciones en el Congreso, las personas esperan recibir el IFE Universal, el cual llegará para dar una importante ayuda en dinero al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

Es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos.

[Te puede interesar]: Multas por TAG: ¿Cómo puedo condonar el 80% de mi deuda?

¿Qué factores determinan la Calificación Socioeconómica? 

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

¿Cómo inscribirme al Registro Social de Hogares?

Para realizar esta solicitud, debes ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, en la sección “Mi Registro” y seleccionar “Clave Única” o ingresa con tu RUN, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie. Luego debes rellenar los datos y subir los documentos solicitados por el sistema.

¿Cuáles son las fechas importantes del IFE Universal?

  • 5 de junio: Inicio de las inscripciones para el pago de junio.
  • 15 de junio: Fin de las postulaciones para el pago de junio.
  • 29 de junio: Inicio de pagos y apelaciones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.