Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPC de junio se mantuvo bajo pese a las sostenidas alzas de bencinas y combustibles

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 08.07.2021
IPC de junio se mantuvo bajo pese a las sostenidas alzas de bencinas y combustibles Bencinas no incidieron tanto en el IPC | Agencia Uno
El Instituto Nacional de Estadísticas entregó buenas noticias con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues pese a que se esperaba un número mayor, la inflación en Chile no subió tanto en el mes de junio 2021.

En junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1%, acumulando 2,0% en lo que va del año y 3,8% a doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

[Te puede interesar]: IFE de julio: ¿Quiénes recibirán el pago de forma automática y quiénes deben inscribirse?

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,0%), con 0,124 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,093 pp.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%), que incidió -0,060 pp.

Transporte anotó aumentos mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,0%) que incidió 0,093pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (1,3%) contribuyó con 0,030pp.

De los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo la más relevante gasolina (2,8%), con una incidencia de 0,077pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (6,4%), con 0,030pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,031pp.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.