Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Luego de más de 15 meses en su mínimo técnico: Banco Central eleva la tasa de interés a 0,75%

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 14.07.2021
Luego de más de 15 meses en su mínimo técnico: Banco Central eleva la tasa de interés a 0,75% Banco Central. | Agencia Uno.
El anuncio del Banco Central viene siguiendo una tendencia en la que «varios bancos centrales —principalmente de países exportadores de materias primas— han anunciado o comenzado a concretar el inicio de un proceso de normalización de su política monetaria».

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 0,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Según un comunicado difundido por el instituto emisor, “en el plano externo, los datos coyunturales dan cuenta de un panorama mundial que continúa una senda de recuperación, consolidando las perspectivas para este año”.

“Esto es especialmente notorio en los países que enfrentan una situación epidemiológica más controlada, ya sea por la efectividad de sus medidas de contención sanitaria o por el avance del proceso de vacunación, los que han podido continuar con sus planes de reapertura. No obstante, se mantiene un rezago importante de numerosas economías emergentes, mientras que la diseminación de nuevas cepas del Covid-19 se ha erigido como un nuevo factor de riesgo”, sostiene.

[Te puede interesar] Gobierno mejora la proyección de crecimiento del PIB para este 2021 y sube a 7,5

“Así, las tasas de interés de largo plazo acumulan descensos acotados, el dólar se ha apreciado frente a otras monedas y las bolsas han tenido resultados mixtos. Todo esto se ha dado en un contexto en que persisten las presiones sobre los costos, ya sea por las dificultades en el suministro de bienes, el aumento en los costos de transporte y/o los elevados precios de insumos y las materias primas”, agrega.

“Algunas autoridades monetarias, en particular la Reserva Federal, han atribuido un carácter transitorio a estas presiones, atenuando la preocupación por los mayores registros inflacionarios recientes. Al mismo tiempo, varios bancos centrales —principalmente de países exportadores de materias primas— han anunciado o comenzado a concretar el inicio de un proceso de normalización de su política monetaria”, añade.

En cuanto a la actividad, «el Imacec de mayo aumentó 18,1% anual, cifra por sobre lo esperado y que llevó a que su nivel retornara a valores previos a la pandemia. Descontada la estacionalidad, el Imacec aumentó 2,6% mes a mes, con crecimientos en la mayoría de los sectores», explica.

Mercado laboral

En este contexto, el Banco Central advirtió que si bien las perspectivas privadas de crecimiento para el año «han seguido mejorando, alcanzando un 8% en la Encuesta de Expectativas Económicas de julio», el mercado laboral «sigue afectado por un conjunto de fuerzas contrapuestas».

“Así, mientras la ocupación total se encuentra aún lejos de los niveles previos a la pandemia y la tasa de desocupación se mantiene en torno al 10%, los registros administrativos revelan una recuperación del empleo asalariado formal, las vacantes se elevan significativamente y se observa un mayor crecimiento anual del índice de remuneraciones. Esto sugiere un comportamiento no convencional de la oferta de trabajo, afectada por la aplicación de cuarentenas y las ayudas estatales sobre el empleo por cuenta propia e informal, así como por el retiro de cientos de miles de mujeres del mercado del trabajo debido a responsabilidades familiares”, detalla.

“La inflación total subió hasta 3,8% anual en la medición de junio. El principal factor detrás del incremento de la inflación de los últimos meses ha sido el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación. El precio de los alimentos, en cambio, ha ido disminuyendo su contribución. La variación anual del IPC subyacente —sin volátiles— es menor, manteniéndose algo por sobre 3% anual”, argumenta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.