Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Coletazos tras primarias presidenciales: Dólar a la baja y especialistas dicen que derrota de Jadue “es tranquilizadora”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2021
Coletazos tras primarias presidenciales: Dólar a la baja y especialistas dicen que derrota de Jadue “es tranquilizadora” Bolsa de Santiago | Agencia Uno
Este lunes, la Bolsa de Comercio de Santiago experimentó un alza en sus indicadores, el dólar se cotizó a la baja y los especialistas económicos valoraron la victoria de Gabriel Boric sobre Daniel Jadue en estas elecciones primarias presidenciales desarrolladas este domingo en el país.

La Bolsa de Comercio de Santiago reaccionó al alza luego de las primarias presidenciales que se vivieron este domingo, con Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) como flamantes ganadores.

De acuerdo a los indicadores de este lunes 19 de julio, el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones), tuvo un incremento positivo de 1,32%, especialmente en las acciones de empresas como BCI, AES Gener y Aguas Andinas.

De acuerdo a los expertos, esto se debe netamente a razones políticas. El economista jefe de BCI, Sergio Lehman, manifestó a La Tercera que “el resultado apunta a que la incertidumbre política se reduce en algún grado, mirando el resultado de la coalición PC-FA. La propuesta más radical queda fuera de la papeleta presidencial, lo que sería bien leído por los mercados”.

[Te puede interesar]: Luego de más de 15 meses en su mínimo técnico: Banco Central eleva la tasa de interés a 0,75%

Mismo planteamiento es el que afirma Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria. “La elección de Gabriel Boric genera cierta tranquilidad al mercado, lo que apoya el fortalecimiento de la moneda chilena, debido a que los inversionistas veían con mucho temor una posible presidencia de Daniel Jadue, especialmente por políticas que se encontraban en su programa que no estaban tan ligadas a la libre competencia”, declaró al medio antes mencionado.

Dólar a la baja

Otro aspecto relevante que dejó las primarias en la economía chilena, es la cotización a la baja que experimentó el dólar este lunes.

De acuerdo a los indicadores de las casas de cambio, la moneda norteamericana se valorizó en $755,36, bajando poco más de $3 con respecto al jueves pasado, el último día hábil.

Según informó el medio especializado internacional Bloomberg, el peso chileno es la moneda emergente de mejor rendimiento en el mundo.

Es altamente probable que el resultado de este domingo implicará un rally bastante fuerte de los activos chilenos este lunes, dado que se eliminó la posibilidad de la candidatura de Jadue en noviembre”, analizó Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital.

Por último, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, expresó que “la derrota de Jadue es tranquilizadora para el mercado (…) Y la victoria de Sichel gusta, ya que es un candidato más promercado y abierto al diálogo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.