Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Mayor carga en el hogar y menos participación laboral: Los efectos de la pandemia en el trabajo femenino

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2021
Mayor carga en el hogar y menos participación laboral: Los efectos de la pandemia en el trabajo femenino Mujer trabajando (referencial). | Agencia Uno.
Uno de los principales factores para la baja en la participación laboral femenina durante la pandemia es la desigualdad entre hombres y mujeres en el tiempo dedicado a los trabajos de cuidado del hogar no remunerados. Esto es parte de las conclusiones de un estudio del Banco Central, en el cual advierte que de mantenerse esta tendencia podría tener impactos sobre la pobreza en Chile.

El Banco Central dio a conocer los resultados de un informe elaborado sobre los impactos económicos de la pandemia sobre las mujeres, enfocado en el ámbito del trabajo. Dentro de las principales conclusiones se encuentra que la participación laboral femenina disminuyó frente a la de los hombres.

El documento presentado por el presidente del BC, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado, se titula «Impacto de la crisis del COVID-19 sobre la situación económica de las mujeres en Chile». Allí se detallan ciertos factores que llevaron a la baja de participación laboral femenina.

Una de las principales causas es el hacerse cargo de labores de cuidado. «La participación femenina se ha visto impactada por la necesidad de dedicar mayor tiempo al cuidado del grupo familiar«, sostiene la presentación. «Las mujeres entrevistadas indican que esta mayor carga ha sido asumida casi exclusivamente por ellas. Se evidencia un bajo involucramiento de otras personas del hogar y dificultades para contar con ayuda externa», evidencia.

[Te puede interesar] Jefas de hogar: las desfavorecidas en los cuidados 

De la misma forma, se identificó una necesidad de participación laboral acotada, donde las mujeres buscaron trabajos durante la pandemia, que les permitieran continuar con las labores de cuidado. «Las mujeres entrevistadas que han buscado o trabajado durante la pandemia, indican que lo han hecho principalmente por la necesidad de generar ingresos. La necesidad de compatibilizar el trabajo con las labores de cuidados ha acotado su búsqueda a trabajos esporádicos, de jornada reducida o informales«, establece.

Uno de los efectos de esta situación es que el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) consistente en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (TDCNR) tuvo un alza de 4,8% respecto del año 2015, conformando el 25,6% del «PIB ampliado» de 2020, es decir el producto que incorpora en su cálculo este tipo de trabajos.

Horas dedicadas al cuidado del hogar

De igual forma, el estudio estableció que durante la pandemia, considerando el año 2020, la cantidad de horas semanales dedicadas a los TDCNR fue muy desigual según el género. La participación de las mujeres en este tipo de cuidados alcanzó el 70% del tiempo total, mientras que los hombres se hicieron cargo solo el 30% de este.

Así, las mujeres ocuparon en promedio 35 horas semanales de TDCNR por persona. Por otro lado, los hombres solo llegaron a las 13 horas dedicadas a este tipo de trabajos.

Conclusiones del Banco Central

El estudio concluyó, entre otras cosas, que «la situación laboral (de las mujeres) durante la pandemia se ha visto fuertemente afectada por la intensificación de los cuidados, especialmente de niños que no pueden asistir presencialmente al colegio».

En cuanto a la recuperación del empleo sostiene que «el retorno de las mujeres al empleo remunerado no ha ido a la par de la recuperación de la actividad, tanto por razones de demanda (rezago en sectores que emplean más mujeres) como de oferta (prolongación de necesidades de cuidados en el hogar ante la pérdida de acceso a servicios de educación, salud y otros) y explica una parte importante del ‘atraso’ en la recuperación del empleo».

El Banco Central también advierte sobre las consecuencias económicas y sociales de que se mantenga esta situación. Existe el riesgo de que impacte sobre la pobreza, «dada la alta proporción de hogares en esta situación encabezados por mujeres». También, está el riesgo de que «un alejamiento prolongado del trabajo remunerado involucre pérdidas de capital humano, afectando la empleabilidad, productividad y remuneraciones futuras».

Por último, considera que «el endeudamiento y el agotamiento de ahorros para compensar pérdidas de ingresos, involucra una pérdida patrimonial con implicancias sobre el ingreso permanente de las mujeres«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.