Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Primer retiro del 10% llega a su fin: Conoce lo que debes hacer si aún no pides tu dinero

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2021
Primer retiro del 10% llega a su fin: Conoce lo que debes hacer si aún no pides tu dinero Se acaba el plazo del primer retiro | Agencia Uno
El plazo para solicitar el primer retiro del 10%, el cual nació en medio de la crisis económica de la pandemia en julio del año pasado, llegó a su fin, pero aún tienes un pequeño plazo para pedir tu dinero si aún no lo haces. Acá te contamos los detalles.

En julio del año pasado, los chilenos seguían de cerca el debate parlamentario sobre el primer retiro del 10%, debido a la agudización de la crisis económica por la pandemia, que provocó lo que se denominó “protestas del hambre” en distintos puntos del país.

Fueron semanas de discusión, que confluyeron positivamente para los millones de cotizantes que esperaban tener un retiro de su dinero en los fondos de pensiones. Pero hubo otros que no lo hicieron, hasta el día de hoy.

Y para todos ellos, existe un plazo perentorio, el cual era un año corrido desde la publicación del Diario Oficial, tiempo que también rige para los otros dos retiros siguientes que le sucedieron.

¿Cuál es el plazo legal para hacer efectivo los retiros?

El plazo legal era un año corrido, o sea:

  • Primer retiro: 30 de julio 2021
  • Segundo retiro: 10 de diciembre 2021
  • Tercer retiro: 28 de abril 2022

[Te puede interesar]: Cuarto retiro del 10%: Ofician a Superintendencia para conocer alcances de nuevo proyecto

¿Cómo saber si puedo retirar mi 10%?

El retiro del 10% de los fondos de AFP comprende leyes que permiten el retiro, por hasta tres veces, de parte de los fondos de las respectivas cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Para ello, debes acudir a la web de tu respectiva administradora:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.