Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ad portas de la tramitación de un cuarto retiro de AFP, Bellolio asegura que el gobierno «ve con buenos ojos» evaluar extensión del IFE

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2021
Ad portas de la tramitación de un cuarto retiro de AFP, Bellolio asegura que el gobierno «ve con buenos ojos» evaluar extensión del IFE El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio. | Agencia Uno (archivo).
Las declaraciones del ministro Jaime Bellolio se dan luego de días en que parlamentarios de distintos sectores, incluyendo Chile Vamos, condicionaron el rechazo de un cuarto retiro de AFP a la extensión del IFE hasta, al menos, diciembre de este año.

Este martes, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las presiones que ha tenido el Ejecutivo para extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta, al menos, diciembre de este año.

Sus declaraciones se dan luego de varios días en que los partidos políticos de Chile Vamos han insistido en la extensión de esta medida económica. De hecho entre el debate de los timoneles de la UDI y RN frente a La Moneda, se ha considerado la prórroga del IFE como una condición para no apoyar un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.

Esto mismo ha sido compartido por sectores de la oposición, donde también estarían dispuestos a no aprobar un nuevo retiro previsional si se mantiene el IFE por más tiempo. El diputado socialista Juan Luis Castro argumentó que «si no hay un Ingreso Familiar Universal hasta diciembre, no cabría otra alternativa que un cuarto retiro«.

En este contexto, Bellolio afirmó que «durante los últimos meses, nosotros hemos tenido un IFE Universal que llega a más de 15 millones de personas en nuestro país. Eso significa que en la práctica, una familia de cuatro personas recibe un ingreso de $500 mil, que es asegurado por junio, julio, agosto y septiembre en un 50%«. Según recogió Bío-Bío.

«Lo que nos han propuesto parlamentarios de Chile Vamos, como también otras personas, es que se pueda extender eso más tiempo. Nosotros vemos con buenos ojos poder evaluar esas medidas que se nos están planteando«, aseguró el secretario de Estado.

[Te puede interesar] La UDI pide al Presidente Piñera extender el IFE Universal hasta diciembre

Si embargo, afirmó que la extensión del IFE «tenemos que verla en vista de la evolución de la pandemia y también de la recuperación de los trabajos. Hemos visto una muy buena noticia, en donde el Imacec de junio creció 20,1%».

«Pero para que no sea solamente un número, tiene que transformarse en realidades, y esas realidades son más puestos de trabajo», agregó aludiendo a las críticas de economistas acerca de que los buenos índices económicos de los últimos días se han impulsado por el consumo y no por la inversión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.