Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿A quién le corresponde y cuánto dinero es?

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2021
Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿A quién le corresponde y cuánto dinero es? Fiestas patrias (referencial). | Agencia Uno.
El gobierno anunció los montos y los beneficiarios por ley del aguinaldo de fiestas patrias. Revisa acá quiénes deben recibirlo y qué pasa si es que eres trabajador privado.

El gobierno anunció el pago de un Aguinaldo de Fiestas Patrias para el próximo mes de septiembre. Esta puede ser una alternativa para algunas personas, la que se suma a otras medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo, como el IFE y el Bono COVID.

En este contexto, el Instituto de Previsión Social detalló que este año el monto del aguinaldo se verá incrementado en relación a años anteriores, en los que se ha pagado este tradicional bono.

Según detalló Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, serán alrededor de 2 millones 200 mil personas las beneficiadas con el pago del aguinaldo de fiestas patrias.

Pero lo anterior no incluye a quienes trabajen para entidades privadas. En este caso la situación será distinta, más abajo todos los detalles.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo de fiestas patrias por ley?

Tienen derecho por ley a recibir el aguinaldo de fiestas patrias los trabajadores del sector público y aquellas personas que se encuentran pensionadas bajo algunas de las siguientes modalidades:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig)y Ley N° 19.992 (Valech).
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

¿Cuánto dinero entrega?

El aguinaldo de fiestas patrias asegurado por ley entrega a los funcionarios públicos la suma de $76.528 a todas aquellas personas que tengan un sueldo líquido al mes de agosto que sea igual o inferior a $794.149. En el caso de que la renta líquida sea mayor a dicha suma, entonces el aguinaldo será de $53.124.

En el caso de los pensionados, la suma que se entregará será de $20.624. Además, según detalló el gobierno, se adicionarán $10.581 por cada carga familiar, en el caso se encuentren acreditadas antes del 31 de agosto.

¿Cuándo se paga el aguinaldo de fiestas patrias?

En el caso de los funcionarios públicos, el aguinaldo de fiestas patrias se suma a la remuneración de septiembre. Para los pensionados, la suma se adicionará al depósito de su jubilación del mismo mes.

¿Qué pasa si soy trabajador privado?

En este caso, la ley no obliga a las empresas o empleadores a entregar un aguinaldo de fiestas patrias. Sin embargo, sí estarán obligados a adicionar una suma por este motivo en el caso de que así lo estipule el contrato de trabajo, o algún convenio colectivo laboral.

[Te puede interesar] Subsidio Único Familiar: ¿A quiénes está dirigido y qué se debe hacer para obtener el dinero?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.