Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Diputado Urrutia (UDI) pide al gobierno crear Ingreso Laboral de Emergencia: «La mejor política pública es el empleo»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 06.08.2021
Diputado Urrutia (UDI) pide al gobierno crear Ingreso Laboral de Emergencia: «La mejor política pública es el empleo» El diputado UDI, Osvaldo Urrutia. | Agencia Uno (archivo).
“Por ejemplo, si una persona obtiene un trabajo donde su remuneración es de $400 mil, el Estado le sumará otros $200 mil para incentivar a que esa persona se mantenga activa laboralmente”, fue parte de la explicación que dio el diputado gremialista, Osvaldo Urrutia, para respaldar la medida.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) respaldó la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) que «permita fomentar el empleo formal en el país», por lo que llamó al Gobierno a avanzar en el proyecto y «así recuperar los cerca de un millón de puestos de trabajo que se han perdido durante la pandemia».

El parlamentario gremialista explicó que el ILE consiste en un aporte del Estado de $200 mil pesos para cada trabajador que consiga un empleo formal.

“Por ejemplo, si una persona obtiene un trabajo donde su remuneración es de $400 mil, el Estado le sumará otros $200 mil para incentivar a que esa persona se mantenga activa laboralmente”, detalló el legislador.

“Así como el año pasado el Gobierno implementó un programa de subsidio al empleo, es sumamente necesario que ahora elabore otra estrategia para reactivar la contratación de personas que se encuentran cesantes y también para pasar a la formalidad a todos los trabajadores informales, que muchas veces quedan en total desprotección cuando se enferman o cuando las comunas donde viven entran en cuarentena”, sostuvo el diputado UDI.

[Te puede interesar] IPC de julio se dispara a niveles que no vistos desde 2019: Transportes y alimentos influyeron

El objetivo de la medida, agregó el parlamentario, es que el Estado mantenga un aporte similar al del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -que se pagará hasta septiembre-, pero que esta vez se asocie a la contratación laboral.

“Por un lado, el Gobierno mantendría la protección social mientras no superemos la pandemia, y por otro lado estaría incentivando el empleo para así recuperar el millón de puestos de trabajo que se han perdido este último año y medio”, comentó.

Por último, Urrutia propuso que la creación de un ILE incluya un incentivo adicional para la contratación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

“La mejor política pública y económica es el empleo, por lo tanto el Estado debe seguir tendiéndole una mano a quienes con mucho esfuerzo quieren trabajar y mejorar sus remuneraciones”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.