Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Daniel Matamala cuestiona el proyecto del cuarto retiro del 10%: “Están actuando como vulgares matasanos”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2021
Daniel Matamala cuestiona el proyecto del cuarto retiro del 10%: “Están actuando como vulgares matasanos” Daniel Matamala | Captura de video
El periodista Daniel Matamala publicó una quemante columna de opinión en un diario de circulación nacional, donde expuso sus argumentos para oponerse al proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP. “Los que más dinero pueden retirar son los que más fondos tienen en las AFP. Y precisamente los más ricos tienen formas de cubrir sus ahorros de la inflación que generan”, acusó.

Una férrea oposición al cuarto retiro del 10% fue el que expuso el periodista Daniel Matamala, publicando una comentada columna de opinión en un diario de circulación nacional.

El rostro de CNN Chile y CHV acusó que los políticos que están promoviendo este proyecto, “aunque posen de comprensivos médicos, están actuando como vulgares matasanos”.

Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. Usted, ¿qué hace? La frase se atribuye al economista británico John Maynard Keynes, famoso por su fórmula para enfrentar las crisis: en tiempos de recesión, propuso, los gobiernos deben inyectar dinero a la economía para poner en marcha el gasto, la producción y el empleo”, prosiguió.

De todos modos, Matamala expone que “en Chile, como sabemos, el gobierno reaccionó tarde y mal. Se empecinó en mezquinar las ayudas sociales, llegando a celebrar que el IFE fuera de sólo 65 mil pesos, limitado y decreciente. En ese contexto, el primer retiro de las AFP se volvió inevitable. Era una mala política pública, porque obligaba a cada persona a rascarse con sus propias uñas”.

Hoy, cuando se discute el cuarto retiro, todo Chile ya está fuera de la cuarentena; los empleos se recuperan; el comercio reabre sus puertas, y el IFE, que tan necesario era hace un año, ahora sí se entrega, con 15 millones de beneficiados y una inyección de 100 millones de dólares diarios. El gasto en IFE equivale a un hospital nuevo cada tres días y una línea completa de Metro cada quincena”, complementa.

En ese sentido, Daniel Matamala dice que “hay personas que legítimamente esperan ese cuarto retiro para cubrir deudas o hacer inversiones. El problema es que esas decisiones individuales tienen graves efectos colectivos. Uno ya existía con el primer retiro, y ha ido creciendo con los siguientes: cinco millones y medio de personas quedarían sin ahorros con el cuarto retiro”.

Los que más dinero pueden retirar son los que más fondos tienen en las AFP. Y precisamente los más ricos tienen formas de cubrir sus ahorros de la inflación que generan. Pero los más pobres, que ya no podrán retirar un peso de las AFP, y que viven al día, quedarán a la intemperie: sus escasos ingresos valen cada vez menos cuando suben los productos básicos, la UF y los arriendos”, prosiguió con sus argumentos contra el proyecto.

[Te puede interesar]: Cuarto retiro del 10%: Comisión de Constitución anuncia la fecha en que votará el proyecto refundido

Finalmente, Matamala señaló que “2021 no es 2020. Los hechos, como advertía Keynes, han cambiado. El paciente que sufría de hipotermia, hoy presenta síntomas de fiebre, y ese mal, en forma de inflación, ataca en especial a los más pobres. Quienes empujan este retiro lo saben. Aunque posen de comprensivos médicos, están actuando como vulgares matasanos”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.