Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Mientras se discute cuarto retiro: Piñera anuncia proyecto que aumentaría pensión básica

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2021
Mientras se discute cuarto retiro: Piñera anuncia proyecto que aumentaría pensión básica Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno
El Presidente Sebastián Piñera informó esta jornada que, durante la misma semana que se tramita el cuarto retiro de los fondos de AFP, presentarán desde el gobierno un proyecto que aumentaría al Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de este lunes que, durante los próximos días, presentará un proyecto de ley que busca aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales.

Además, la iniciativa extendería la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados del país, informó el mandatario, la misma semana que será clave para la tramitación del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Según señaló Piñera, “en los próximos días presentaremos al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia, un nuevo proyecto de ley”, cuyos ejes principales serán, primero, “aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”.

Segundo, “extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile, y tercero, establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía”.

[Te puede interesar]: Cuarto retiro: RN evalúa sanciones a quienes lo respalden y el FA apela a pago en cuotas

“Estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas”, destacó el mandatario.

En ese sentido, afirmó que “en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”.

“Para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo”, aseguró por otro lado.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.