Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPC de agosto tiene importante variación al alza debido al precio de las carnes

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2021
IPC de agosto tiene importante variación al alza debido al precio de las carnes Las carnes subieron el IPC de agosto | Agencia Uno
Durante el mes de agosto de este año, el IPC tuvo un incremento en su indicador, debido principalmente al alza en el precio de las carnes y el gas licuado. Eso sí, las paltas amortizaron en algo la subida, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

En 0,4% fue la variación al alza que tuvo el Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el mes de agosto, de acuerdo a lo informado esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al estamento, fueron nueve de las doce divisiones que conforman la canasta básica del IPC las que aportaron incidencias positivas y sólo tres amortizaron con incidencias negativas.

Dentro de los productos que más subieron sus precios, aparecen las carnes, que en agosto presentó un aumento mensual de 2,9%. Acumuló 9,1% al octavo mes del año y 13,6% a doce meses.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas aseveró que, entre las divisiones con más aumentos en sus precios, destacó vivienda y servicios básicos (0,9 por ciento) y restaurantes y hoteles, con un 1,8 por ciento.

“En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (0,9%) con 0,132 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (1,8%) con 0,116pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,159pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%), que incidió -0,038pp”, comunicó el INE.

En la vereda contraria, las bebidas gaseosas aportaron con una disminución mensual de 7,1 por ciento. también la palta, que bajó un 7,5% durante el último mes.

Productos

Carne de vacuno: En agosto presento un aumento mensual de 2,9%, aportando 0,061pp. a la variación del indicador general. Acumuló 9,1% al octavo mes del año y 13,6% a doce meses.

Gas licuado: Anotó un aumento mensual de 4,1%, con una incidencia de 0,051pp., y variaciones de 19,2% en lo que va del año y de 21,2% a doce meses.

Alimentos consumidos fuera del hogar: Registró un alza mensual de 1,5%, con 0,048pp., acumulando 3,4% en lo que va del año y 5,3% a doce meses.

Automóvil nuevo: Consignó un alza de 1,0%, con 0,030pp., acumulando 7,5% en lo que va del año y 9,4% a doce meses.

[Te puede interesar]: Nuevo horario de toque de queda: ¿A qué hora cerrarán ahora los supermercados?

Bebida gaseosa: Consignó una disminución mensual de 7,1%, con una incidencia de -0,083pp., registrando una variación de -1,6% en lo que va del año y de 0,2% a doce meses.

Palta: Registró una disminución mensual de 7,5%, con -0,031pp., acumulando 1,7% en lo que va del año y 9,4% a doce meses.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.