Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Comisión de Constitución aprueba y despacha a Sala el cuarto retiro del 10% de las AFP

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 27.09.2021
Comisión de Constitución aprueba y despacha a Sala el cuarto retiro del 10% de las AFP Comisión de Constitución despacha cuarto retiro | Agencia Uno
Durante la sesión de este lunes se revisaron las nueve indicaciones restantes de las 11 que habían sido presentadas por las y los diputados. Entre ellas, se aprobaron el adelanto de rentas vitalicias, la fijación de multas a las AFP que no transfieran las deudas de pensiones alimenticias a las madres, y la que dispone un plazo de dos años a las personas para sacar su cuarto retiro.

Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

El proyecto de ley, aprobado por ocho votos favor, cuatro en contra y cero abstenciones, finalizó así su revisión en la Comisión, para ser analizado mañana martes 28 de septiembre por la Sala de la Cámara.

Durante la sesión de este lunes se revisaron las nueve indicaciones restantes de las 11 que habían sido presentadas por las y los diputados. Ya el miércoles de la semana pasada se revisaron tres indicaciones, de las cuales se rechazaron dos.

Ahora, las y los parlamentarios declararon inadmisibles la idea del retiro total de los fondos de su cuenta de capitalización individual, ingresada por Karim Bianchi, y la indicación que buscaba el pago de impuestos para rentas mayores a los $3,6 millones.

Por otro lado, se aprobaron las indicaciones que disponen un plazo de dos años a las personas para sacar el cuarto retiro, y la que permite el adelanto de rentas vitalicias por el monto equivalente a un 10% de sus fondos.

Así también, se votó a favor de la indicación que fija multas a las AFP a través de la Superintendencia de Pensiones, de hasta 15 mil UF, en el caso en que no hagan la transferencia por deudas de pensiones de alimentos a la madre adeudada.

En ese sentido, igualmente se aprobó la idea presentada por la diputada Karol Cariola que permite que a los deudores de pensión alimenticia se les retenga más del 10%, en el caso de que la deuda supere ese monto.

Por otro lado, se declaró inadmisible la indicación que buscaba prohibir que los fondos previsionales fueran objeto de expropiación o nacionalización, planteada por el UDI Jorge Durán.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.