Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPC: Inflación se dispara al 1,2 % en septiembre, la mayor desde 2008

Por: Agencia EFE | Publicado: 08.10.2021
IPC: Inflación se dispara al 1,2 % en septiembre, la mayor desde 2008 La carne de vacuno tuvo un aumento mensual de 9,2% en su precio durante septiembre | Imagen: Agencia Uno
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así 4,4 % en lo que va del año y 5,3 % en 12 meses, lo que lo sitúa fuera del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2% y 4%. Las carnes (9,2 %), el tomate (21,5 %) y el transporte aéreo (23,5 %) fueron algunos de los rubros que presentaron mayores alzas, aseguró el INE.

La inflación sigue incrementándose en Chile, disparándose en septiembre hasta el 1,2 %, su mayor registro desde 2008 y muy por encima de las expectativas del mercado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así 4,4 % en lo que va del año y 5,3 % en 12 meses, lo que lo sitúa fuera del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2% y 4%.

«En el noveno mes del año, todas las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice», dijo el INE en un comunicado.

Las carnes (9,2 %), el tomate (21,5 %) y el transporte aéreo (23,5 %) fueron algunos de los rubros que presentaron mayores alzas, indicó el organismo.

El mes de septiembre suele registrar habitualmente altos registros de inflación en Chile debido a la celebración de las Fiestas Patrias, pero la cifra conocida este viernes supera con creces lo pronosticado por operadores del mercado (0,8 %).

Impulso al consumo

Las ayudas económicas estatales para paliar el impacto de la pandemia, así como los tres retiros anticipados del 10% de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso, también para enfrentar la crisis, están impulsando considerablemente el consumo.

El emisor chileno, que pronostica que la inflación cerrará 2021 en el 5,7 %, subió en agosto la tasa de interés referencial del 0,75 % al 1,5 %, intensificando así el retiro del estímulo monetario ante la mejora de la economía y el riesgo inflacionario.

Operadores del mercado indicaron el jueves que es muy posible que el Banco Central vuelva a subir la próxima semana la tasa referencial de interés para contener el avance en los precios, en momentos que el Senado discute un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

La economía chilena se contrajo 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi dos millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 10,5 % y 11,5 %.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.