Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Nueva baja: Chile desciende tres puestos en ranking mundial de pensiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2021
Nueva baja: Chile desciende tres puestos en ranking mundial de pensiones Imagen referencial |
Para Mercer, responsable de la elaboración de este listado, el sistema de pensiones chileno debe evolucionar apuntando a mejoras que debieran ir por el camino del incremento del nivel mínimo de apoyo a las personas de edad más pobres, además de subir la edad de jubilación de las mujeres.

Este martes y de acuerdo a información publicada por Diario Financiero, el sistema de pensiones chileno, que se encuentra en el centro de la atención y el debate de cara las nuevas elecciones presidenciales frente a la necesidad de introducir cambios significativos en este ámbito, en medio de un eventual cuarto retiro del 10%, sufrió un nuevo revés constatado en un listado de alcance mundial.

Se trata de Global Pensión Index, entidad que anualmente elabora el Mercer CFA Institute y que, de acuerdo al esquema previsional nacional, ubicó en el puesto 16º a Chile entre los sistemas de 43 economías estudiadas este 2021.

Respecto de la medición precedente, el lugar de nuestro país este año representa un descenso de tres lugares en relación al 2020, cuando el sistema de pensiones de Chile ya había cedido en tres puestos.

En consecuencia, el valor del índice del sistema chileno conservó sus 67 puntos, mismos registrados en el cálculo anterior.

«El valor del índice chileno se mantuvo sin cambios en 67,0 de 2020 a 2021, ya que las ganancias de las tasas de reemplazo netas más altas se vieron compensadas por las tasas de participación de la fuerza laboral más bajas en las edades más avanzadas», detalla el reporte.

El camino es introducir mejoras al sistema

Para Mercer, el sistema de pensiones chileno debe evolucionar apuntando a mejoras que debieran ir por el camino del incremento del nivel mínimo de apoyo a las personas de edad más pobres, además de subir la edad de jubilación de mujeres.

Adicionalmente, plantean introducir una edad mínima de acceso a las prestaciones de jubilación de las pensiones privadas y exigir que los informes anuales de los planes de pensiones estén disponibles para todos los sectores que involucra el sistema.

No obstante la baja evidenciada, nuestro país sigue posicionado como el que tiene el mejor sistema de pensiones de la región. Esto es sobre Uruguay, Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

De esta manera, los primeros tres lugares lo ocupan Islandia, Países Bajos y  Dinamarca. Todos con sobre 80 puntos.

Los secundan Israel, Noruega y Australiano con puntajes entre entre 75 y 80. En el tercer rango están aquellos países con puntaje de 65 a 75 unidades, donde además están Chile, Finlandia, Suecia, Singapur, Canadá, Alemania, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.