Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Desde exPenta a controlador de Gasco: Los nombres detrás de los millonarios aportes a Kast

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2021
Desde exPenta a controlador de Gasco: Los nombres detrás de los millonarios aportes a Kast José Antonio Kast | Agencia Uno
La campaña presidencial del republicano ha recibido dinero de dueños de empresas forestales, como es el caso de Pablo Errázuriz Montes, presidente de Agrícola y Forestal Lipingüe, y Alejandro Irarrázaval Alfonso, de Agrícola Chacabuco Quality Grapes, empresa que ha sido sindicada por los vecinos de Colina como una de las responsables de afectar los recursos hídricos de la zona.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha recibido más de 135 millones de pesos en aportes a su campaña, provenientes de una amplia gama de empresarios.

Cabe recordar que la semana pasada, se reveló que un exejecutivo investigado por la justicia en el marco del caso Penta, Héctor Concha Marambio, hizo una millonaria donación al candidato de extrema derecha.

Ahora, según informó la Fundación Sol, a Concha se sumaron Carlos Cox Vial, director de Invernova S.A y de Banco Consorcio, Francisco Mozo Díaz, presidente de la asesora de inversiones Econsult, y Juan Enrique Gatica, presidente de la empresa financiera Factotal.

Asimismo, la campaña presidencial de Kast ha recibido grandes sumas desde dueños de empresas forestales, como los $2 millones desembolsados por Pablo Errázuriz Montes, presidente de Agrícola y Forestal Lipingüe, y $500 mil de Alejandro Irarrázaval Alfonso, de Agrícola Chacabuco Quality Grapes, empresa sindicada por los vecinos de Colina como una de las responsables de afectar los recursos hídricos de la zona.

Candidatura de Kast negó conocimiento de origen de sus aportes

Por otro lado, Tomás Fernández Mac-Auliffe, uno de los directores de Banvida S.A. y de los principales donantes a la Universidad de Los Andes, también aportó con $2.000.000 a la candidatura del presidenciable republicano.

Entre los nombres que destacan en la lista de aportes también aparece el de Mariana Pérez Cruz, del Grupo Pérez Cruz, controlador de Gasco, y el de Leif Kaiser, fundador de la Asociación Chilena del Rifle, y hermano de Axel Kaiser.

La información recogida por la Fundación Sol se basa en datos del Servicio Electoral (Servel), y considera aportes realizados a la campaña del político de extrema derecha hasta el 15 de octubre.

Inicialmente, cuando a Kast le consultaron por el aporte del exejecutivo de Penta, su equipo aseguró que “no tenían conocimiento alguno” de su persona. Sin embargo, de acuerdo a lo revelado por la fundación, todos los aportes deben ser aprobados por las candidaturas al momento de recibirlos, según el manual del Servel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.