Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Carolina Goic: “Mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2021
Carolina Goic: “Mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro” La senadora Carolina Goic. | Agencia Uno (archivo).
«La discusión de los primeros retiros es absolutamente distinta a la del cuarto retiro. Hay un antes y un después del IFE como ayuda universal», aseguró la senadora DC Carolina Goic y confirmó su rechazo al proyecto de ley de retiro de fondos de pensiones.

La senadora del Partido Demócrata Cristiano (DC) Carolina Goic afirmó que no aprobará el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. La parlamentaria argumentó que el escenario actual es distinto a cuando se aprobaron los retiros anteriores y se refirió a sus diferencias en este tema con la candidata presidencial de su partido, la senadora Yasna Provoste.

En conversación con La Tercera, Goic sostuvo que «la discusión de los primeros retiros es absolutamente distinta a la del cuarto retiro. Hay un antes y un después del IFE como ayuda universal. Hoy la justificación no es la pandemia y reivindico la universalidad del IFE, del acuerdo que logramos como oposición. El IFE no es una política de este gobierno, fue un logro que encabezó además Yasna Provoste como presidenta del Senado».

«Después de escuchar los argumentos técnicos no hago más que reforzar mi postura. Yo no he cambiado de opinión y mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro«, complementó.

Consultada acerca de que la pandemia continúa y que se mantiene la crisis económica, la senadora Goic insistió en que «Hay una realidad distinta y yo quiero aquilatar el logro del IFE y la ampliación de su cobertura que fue lo que pusimos sobre la mesa como condición«.

«Ahora, entiendo perfectamente la popularidad que tiene una medida así. Es de regla básica económica que la gente prefiere el consumo presente al consumo futuro. Hay buenas razones, yo misma usé el primer retiro. Pero es el momento de ponernos serios y hacer nuestro trabajo en el Parlamento y asumir que si seguimos avanzando con los retiros hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones que ya se ha postergado por demasiado tiempo», argumentó.

De igual forma, sostuvo que «lo he dicho muchas veces: no soy partidaria del sistema de AFP, pero terminar con las AFP no significa terminar con el ahorro de los trabajadores. Son dos cosas distintas».

Además, afirmó que su rechazo no está condicionado a la presentación de indicaciones al proyecto de ley. «No se trata de ser populares, sino responsables», aseguró.

Yasna Provoste

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social y compañera de partido de Goic, la senadora Yasna Provoste, ha manifestado su apoyo a un cuarto retiro de fondos de AFP. Sobre este punto, la parlamentaria por Magallanes sostuvo que Provoste «no solo es mi candidata, es mi camarada, sino que además creo que de verdad hoy representa la mejor opción para garantizar gobernabilidad y hacerlo en paz«.

«No creo que el liderazgo de Yasna Provoste se mida en el cuarto retiro. El cuarto retiro ha sido una trampa en la que hemos caído todos en el discurso. El país no se juega en el cuarto retiro, la gobernabilidad no se juega en el cuarto retiro (…)», agregó.

Goic afirmó que el costo político que podría tener Goic de rechazarse el proyecto no influyó en su decisión. De igual forma dijo que en este tema «la lealtad no se mide, tenemos derecho a disentir, lo conversé con ella, ella conoce mi postura. Desdramaticemos que haya diferencias y, sobre todo, volvamos a colocar en su lugar esta discusión.

«Hay muchísimos elementos más de lo que ofrece Yasna Provoste como liderazgo y que además son aquellos que pueden marcar la diferencia en la próxima conducción del país», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.