Publicidad

VIDEO| “No, no lo sé”: El instante en que Kast reconoce no saber sobre el PIB Tendencial

Publicado: 16.11.2021

Publicidad

José Antonio Kast vivió muchos momentos incómodos y tensos en el último debate presidencial, donde demostró desconocimiento de su propio programa pero, además, reconoció no saber de los temas económicos relevantes para el desarrollo del país.

En este punto, el periodista Juan Manuel Astorga le hizo una directa y concisa pregunta al abanderado del Partido Republicano, la cual no pudo contestar.

“¿Sabe cuál es el cálculo de largo plazo del PIB tendencial para Chile?”, le lanzó, incomodando de inmediato a Kast, de acuerdo a la expresión de su rostro.

“Depende de qué economista quiera mencionar…”, intentó contestar el candidato, lo que fue inmediatamente corregido por el moderador. “No. El cálculo es uno solo y todos coinciden”.

“Sí, todos dicen que la deuda y el tema del PIB es del… Ehhhhh… La deuda del 40% del PIB y en esto nos vamos a establecer…”, intentó explicar Kast.

“Pero el PIB tendencial de largo plazo en Chile, ¿sabe cuánto es?”, le graficó Astorga, poniendo en serios aprietos a Kast, que sólo atinó a decir que “no, no lo sé”.

¿Qué es el PIB Tendencial?

De acuerdo a la web del Ministerio de Hacienda, el PIB Tendencial, corresponde al Producto Interno Bruto en la economía cuando los factores de producción se utilizan con una intensidad normal y el nivel de productividad fuese el de tendencia.

Para calcular el crecimiento tendencial del PIB total se añade la proyección del crecimiento del sector minero. Esta se basa en información de Cochilco y el análisis de la evolución histórica de la ley del cobre”, explica la entidad.

Publicidad
Contenido relacionado

Nuevo retiro en grandes empresas: Gonzalo Vial saca más de US$413 millones desde Agrosuper

Gobierno decide ponerle fin al IFE Universal y este mes de noviembre es el último pago 

Publicidad