Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Los aportes de los grandes grupos económicos a las candidaturas presidenciales

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 21.11.2021
Los aportes de los grandes grupos económicos a las candidaturas presidenciales Imagen referencial | Agencia Uno
De acuerdo con el estudio de la Fundación Sol, la candidatura que recibió la mayor cantidad de aportes corresponde a Sebastián Sichel, alcanzando un total de $1.504.344.046 equivalente a 36,8 % del total de donaciones que reciben las candidaturas presidenciales.

La Fundación Sol realizó un análisis a los principales aportes, desde los grandes grupos económicos, a las candidaturas presidenciales, parlamentarias, y de consejeros regionales, desglosando los detalles detrás de estos.

De acuerdo con los resultados del informe “Grandes Grupos Económicos y financiamiento electoral”, las siete candidaturas presidenciales acumulan un total de $4.091.420.047 en aportes.

Particularmente, los candidatos Sebastián Sichel, Gabriel Boric y José Antonio Kast, este último liderando las preferencias, acumulan el 83,5 % del total de los aportes al 19 de noviembre.

De acuerdo con el estudio, la candidatura que recibió la mayor cantidad de aportes corresponde a Sebastián Sichel, alcanzando un total de $1.504.344.046 equivalente a 36,8 % del total de donaciones que reciben las candidaturas presidenciales.

Por otro lado, Gabriel Boric recibió un total de $1.062.953.990 que corresponden a 26 % del total, con 2.766 asignaciones. Le sigue José Antonio Kast, con un total de $850.513.320 que son equivalentes a 20,8 % del total y 6.539 aportes, siendo la candidatura con más donaciones.

Así también, la candidatura de Yasna Provoste alcanza un total de $493.121.928 correspondientes a 12,1 % del total, con 161 aportes. Continúa la lista Marco Enriquez-Ominami, quien alcanza aportes por $178.771.216 con 38 aportantes. Franco Parisi y Eduardo Artés cierran la lista de aportes, con el primero alcanzando la cifra de $1.104.810 con 63 donaciones y el segundo totalizando $610.737 con 34 aportes.

Principales donaciones a candidaturas

Según el análisis de la Fundación Sol, Kast recibe inversiones de miembros de directorios de grandes compañías como Javier Said Handal, exmiembro del grupo Familiar Said que participa en el control de Scotiabank.

El mayor donador a su campaña es Cristián Cox, ex presidente de Banco Consorcio y director de Invernova S.A, con una donación de $10.000.000. Le sigue Said, Sergio Barros Ruiz-Tagle, y Augusto Jesus Undurraga, director de la administradora general de fondos PICTON.

También se observan aportes de diferentes empresarios del rubro agrícola como Juan Ibáñez, Pablo Errázuriz, Tomás Menchaca, Alfonso Duval, entro otros. Además, aporta Héctor Concha, condenado por el caso Penta por delitos tributarios.

Said, Solari y relacionados con la CPC

Sichel, por su parte, recibió donaciones que mayoritariamente corresponden a “hombres que ocupan cargos directivos en grandes empresas o en empresas financieras”, destacó la Fundación Sol.

El candidato registra aportes de los miembros de la familia Said y Solari, integrantes de dos de los grupos económicos más grandes del país, y se observan donaciones que alcanzan los $10.000.000 de José Barros Van Hovell, director en diferentes empresas, incluida Lipigas S.A.

Además ha recibido donaciones de su vicepresidente Jaime Garcia, y de Rafael Gulisasti Gana, expresidente de la CPC. El actual presidente de la CPC, Juan Sutil, si bien no aporta directamente al candidato, realiza aportes a la UDI y RN para las elecciones presidenciales.

Por otro lado, gran porcentaje del financiamiento de la campaña de Boric proviene de un crédito con mandato. La fundación observó que dos diputados de RD aportan un total de $4,5 millones, y el senador Latorre de RD realizó una donación por $500 mil.

De las personas que pudieron ser descritas en la selección, se registran dos grupos donde unas ocupan puestos de jefatura y otras de gerencia. También aporta a la campaña la coordinadora del Movimiento UNIR.

En la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, por su parte, el principal aporte corresponde a cuatro créditos con mandato del propio candidato. Ningún aportante individual con publicidad, aporta más de $400 mil, y en el registro de aportes no identificaron miembros de grupos económicos.

En el caso de la candidatura de Franco Parisi, los aportes con publicidad son iguales o menores a $100 mil y no se identifican personas que cumplan con los criterios, lo mismo que ocurre con la candidatura de Eduardo Artés.

Revisa a continuación el informe completo de la Fundación Sol:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.