Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

ENAP estudia aumentar plantas de gas y dirigentes acusan a distribuidoras de saqueo 

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2021
ENAP estudia aumentar plantas de gas y dirigentes acusan a distribuidoras de saqueo  Imagen referencial @Enap_Informa |
El estudio busca dimensionar «cuál podría ser la eventual demanda que pudiera existir de Gas Licuado de Petróleo (GLP)». Lo anterior, en respuesta a las «reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes del país».

Este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció el inicio de estudios para evaluar la factibilidad de instalar plantas de envasado de gas en diversos lugares del país.

La oficialización de esta noticia ocurre en medio de la contingencia de un alza sostenida del gas licuado en los últimos meses, lo que incluso movilizó a varios alcaldes a buscar la manera de implementar un sistema de venta directa a sus vecinos, emulando el modelo de las farmacias populares.

Específicamente mediante un comunicado, ENAP confirmó que la empresa «está en proceso de estudio para ver la factibilidad de la instalación de otros trenes de envasado de gas en el país, que se sumarían a los ya existentes en Linares y San Fernando».

Luego, el documento agrega que el estudio busca dimensionar «cuál podría ser la eventual demanda que pudiera existir de Gas Licuado de Petróleo (GLP)».

Respecto de la decisión de la compañía, responde a las «reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes del país», destacando además que analizarán cualquier proyecto que vaya en beneficio de los chilenos, informa 24 Horas.

Fenatrapech: «Hoy la ENAP va a vender el gas a precio razonable»

Por su parte, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), se refirió a la noticia asegurando que «viene a confirmar lo que los dirigentes sindicales por años venimos anunciando hace tanto. Que el precio del gas salía desde las refinerías de ENAP sustantivamente más bajo del que era entregado a los clientes de parte de las empresas Abastible, Lipigas y Gasco».

Por último y en declaraciones que publica ADN, el dirigente agregó que lo que provocó «este movimiento, por el impulso de los alcaldes, es que hoy la ENAP va a vender el gas a precio razonable, competitivo. No a precios abusivos. Aquí no hubo gente que hizo mal el cálculo, aquí hubo saqueo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.