Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Sindicato acusa reducción de sueldos: Walmart eliminará puesto exclusivo de cajeros

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2021
Sindicato acusa reducción de sueldos: Walmart eliminará puesto exclusivo de cajeros Walmart Chile | Agencia Uno
El anuncio alusivo al reemplazo del cargo de cajeros exclusivos por “operadores de tienda” con múltiples funciones, fue duramente cuestionado por el sindicato que reúne a la mayor cantidad de trabajadores de la empresa. “La propuesta de Walmart es bajar en 80% las remuneraciones a las cajeras”, acusaron desde el Sindicato Interempresa Lider.

Walmart Chile anunció para el año 2022 busca eliminar por completo el puesto de trabajo exclusivo de cajeros, según lo informado por el gerente de Relaciones Laborales de la marca, Matías Cristi.

De acuerdo con el abogado, esta decisión respondería a un proceso de transformación de la empresa, el cual buscaría potenciar la “multifuncionalidad” en sus trabajadores. De hecho, ya hace dos años que Walmart inició el proceso para que sus trabajadores se conviertan en “operadores de tienda”.

Según explicó Cristi a El Mercurio, este sería “un cargo flexible” para que los funcionarios desempeñen labores mixtas. Así, una misma persona trabaja una semana como reponedor, a la siguiente en el área de e-commerce y después como cajero.

Sobre esta multifuncionalidad, el gerente señaló que “la apuesta de la compañía en este tema es muy grande. Pero hoy día todavía tenemos cargos unifuncionales, donde el de cajero ha sido el más complejo y sensible (….) porque es un cargo histórico, que tiene otras características”.

La posición del sindicato

Desde Walmart comenzaron un proceso de negociación con los sindicatos para hacer efectiva esta transición. Sobre este proceso, Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Lider (SIL), cuestionó que el plan contemple serias disminuciones en los sueldos.

“No se llegó a acuerdo porque la propuesta de Walmart es bajar en 80% las remuneraciones a las cajeras. Ellos ahora están planteando una salida voluntaria que implica el pago extra de unos sueldos. Eso se puede lograr de igual forma si se va a tribunal”, afirmó el líder del gremio que reúne a 14 mil trabajadores de la empresa.

De acuerdo con Juan Moreno, sin contar con este pago extra, la remuneración de los trabajadores de Walmart quedará cercana al salario mínimo, lo que “lamentablemente nos va a llevar a un conflicto”, dijo.

Eliminar un cargo de cajero no es cualquier cosa, eso tiene que pasar por un acuerdo, por un proceso, y ellos al no tener un acuerdo con el sindicato simplemente están imponiendo una realidad”, agregó.

En ese sentido, añadió que “nosotros queremos hacer una movilización. Los clientes, cuando vayan a comprar, tienen que saber que se van a encontrar con largas filas, con cajas cerradas, porque esto va a ser intermitente hasta llegar a Navidad”.

El contrato colectivo establecía que los cajeros no iban a participar del proceso de reconversión de trabajadores, según indicaron desde el SIL. Y considerando que este hecho no se cumplió, decidieron presentar una demanda contra Walmart para garantizar los derechos de los colaboradores.

“Tenemos un problema del cumplimiento del contrato colectivo donde está señalado el tema de las funciones de los trabajadores. El plan de salida de las cajeras es algo negativo, porque esta gente se va a quedar sin sueldo. Es muy peligroso lo que está haciendo la compañía y la señal que está generando al mercado”, concluyó Moreno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.