Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Nuevo caso de Pandora Papers involucra a familias Muchnick, Saieh, Selume y Abumohor

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2021
Nuevo caso de Pandora Papers involucra a familias Muchnick, Saieh, Selume y Abumohor Álvaro Saieh | Agencia Uno
Una nueva revelación de los Pandora Papers menciona a empresarios del grupo Corpgroup, involucrados en decenas de documentos respectivos a sociedades offshore, en donde tiene participaciones el banquero Alberto Muchnick, también con sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Ligados a estas sociedades aparecen, entre otros, Antonino Parisi, hermano del excandidato presidencial, y Matías Muchnick, uno de los fundadores de NotCo.

Una nueva revelación de la investigación periodística internacional Pandora Papers involucra a un grupo de empresarios chilenos con larga trayectoria, como Álvaro Saieh, Jorge Selume y René Abumohor, que tendrían negocios en las Islas Vírgenes Británicas. Entre otros de los mencionados, aparece Antonino Parisi, hermano del excandidato presidencial.

Saieh y Selume, junto a las familias Aguad, Díaz, y Rishmague, parte de los “Diez Mezquitas” y creadores de Infisa en los años 90, rebautizada Corpgroup años más tarde, figuran en decenas de documentos filtrados en los Pandora Papers, junto al presidente de empresas Coval, René Abumohor Touma.

Según revela Ciper, el banquero Alberto Muchnick Mlynarz, uno de los más codiciados por la elite empresarial, es quien está detrás de CGIN Inc., panameña que se disolvió el 2015, tras gestionar la apertura de un conjunto de offshore en las Islas Vírgenes Británicas que involucran a exfutbolistas como Marcelo EspinaSergio Bernabé Vargas y Sebastián Rozental, los hermanos Calderón Volochinsky, controladores de Ripley, y a Antonino Parisi.

Además, Muchnick aparece como beneficiario de la offshore Orot Real Estate Investment Limited, que en marzo de 2017 contaba con un capital de US$ 4 millones, en la cual también participa su esposa y sus tres hijos, entre ellos Matías Muchnick, uno de los fundadores de NotCo.

El banquero, quien no sólo es amigo cercano de Saieh y Selume, también tiene participaciones minoritarias en el Banco Itaú Corpbanca -donde la familia Saieh tiene 16% de participación-, en el holding de supermercados SMU y en Corpgroup, controlados también por los Saieh.

Dos sociedades vinculadas a esta última aparecen en los Pandora Papers, domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas. Una de ellas es Corp Group Investment Ltd., en la que participan al menos 13 sociedades offshore.

Entre ellas, destacan las vinculadas a los dueños de Infisa-Corpgroup, o sus hijos: Watermill Overseas Limited (René Abumohor Touma), Longford Worlwide Ltd. (Fernando Aguad Dagach), SIF Investments Ltd. (Jorge Selume Zaror), Sherbrooke Ltd. (Domingo Díaz Pérez), Northgate Investments Holding Ltd. (Juan Pablo Díaz Cumsille) y UCB Properties Ltd. (Odde Rishmague Rishmague).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.