Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cuarto retiro del 10%: ¿Qué viene luego de que la Comisión Mixta lo despachara?

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 01.12.2021
Cuarto retiro del 10%: ¿Qué viene luego de que la Comisión Mixta lo despachara? Cuarto retiro del 10% sigue avanzando | Agencia Uno
Pese a que se había anunciado la suspensión de la sesión, a ultima hora la Comisión Mixta revisó, aprobó y despachó el proyecto del cuarto retiro del 10%. Acá te contamos lo que viene.

La Comisión Mixta del Congreso despachó este martes el proyecto de reforma constitucional que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la instancia, con seis votos a favor y 4 cuatro en contra, la instancia zanjó uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa. De acuerdo con la propuesta aprobada, será el Estado el que pague el anticipo de las rentas vitalicias.

¿Cómo quedó el proyecto?

Los pensionados de rentas vitalicias podrán solicitar hasta el 10% de la reserva técnica con un tope de 100 UF.

Se hará mediante un anticipo fiscal a los pensionados bajo esa modalidad que sería devuelto mediante el descuento del 5% de la pensión y el único rol que jugarían las aseguradoras es la de retener ese porcentaje para enterárselo al Estado como pago del anticipo.

Además, se determinó que los retiros se pagarán en dos cuotas para quienes soliciten más de 35 UF y se cancelará en un plazo de 15 días y 45 días respectivamente. Quienes tramiten el traspaso de menos de 35 UF, recibirían el pago en 15 días corridos desde que hacen la solicitud.

¿Se pagarán impuestos?

El proyecto también fue despachado sin impuestos, como lo habían planteado algunos parlamentarios, quienes querían que tributaran las rentas mayores. La propuesta en ese sentido fue rechazada con dos votos a favor y ocho en contra.

También se rechazó la denominada norma de cláusula que establecía que este sería el último retiro de fondos de pensiones y que en el caso de haber uno nuevo debía ser bajo condiciones excepcionales y con los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio. Ello fue rechazado con nueve votos en contra y un a favor.

Por último, se aprobó con seis votos a favor y cuatro en contra una propuesta que establece que, pagada la totalidad del monto solicitado por parte de los pensionados de rentas vitalicias, el afiliado volverá a recibir la renta mensual pactado con la aseguradora. Lo anterior, como una forma de corregir la interpretación de que había que pagar a perpetuidad.

¿Qué viene ahora?

La Comisión Mixta acordó que el informe deberá votarse como un todo en ambas salas y la idea es que sea visto la próxima semana, pues se fijó un plazo hasta el mediodía del sábado para que los parlamentarios hagan observaciones al informe que elaborará la secretaría de la Comisión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.