Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Experta Ocde critica rebaja de impuestos de Kast: «Recomendamos aumentar la recaudación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2021
Experta Ocde critica rebaja de impuestos de Kast: «Recomendamos aumentar la recaudación» José Antonio Kast | Agencia Uno
Para Paula Garda, el país debe encaminarse a «incrementar los recursos. Chile tiene una estructura de impuestos un poco desbalanceada. Respecto a los otros países de la Ocde, se basa muchísimo más en los impuestos corporativos y menos en el impuesto a la renta de las personas físicas».

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) observa con inquietud el bajo crecimiento que se proyecta para Chile en los próximos años. De hecho, el organismo estima que este año el PIB local crezca un 12%, para moderarse a 3,5% en 2022 y a 2% en 2023.

Este escenario encuentra al país en una situación expectante, con un proceso constituyente en marcha, ad portas de una segunda vuelta presidencial que definirá al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda, desde donde administrará un Chile expuesto al severo impacto de una pandemia aún en curso.

Paula Garda, economista Ocde para Chile, conversó con Diario Financiero, medio en el que advierte que abordó la situación, además de comentar la propuesta económica del candidato de ultradecrecha, José Antonio Kast, con la que tiene algunas discrepancias.

«Hay una desaceleración muy, muy, muy fuerte, porque (…) como creció tanto la economía durante este, año ese crecimiento se traslada un poco hacia el año que viene. Pero no vemos todavía una recesión técnica, o sea, crecimientos negativos trimestre por trimestre», asegura.

«Se necesita reformar el sistema para redistribuir mejor»

Paralelamente, la economista destaca la labor del Banco Central en esta contingencia. «Está haciendo muy bien su trabajo. Y la política fiscal, el Presupuesto 2022 que se aprobó recientemente, van todos en esa dirección, para evitar ese sobrecalentamiento. Definitivamente hay riesgos, donde vemos con más preocupación que eso puede pasar si sucediera un cuarto retiro de fondos extraordinarios de pensiones. Eso implicaría más presiones inflacionarias», asegura.

Para Garda, Chile enfrenta dos desafíos que debe asumir desde ahora. «Uno es el bajo crecimiento de largo plazo y el otro es el de las altas desigualdades», dice al tiempo que visualiza desafíos de «larga data» en ámbitos como educación, acceso a salud, pensiones o participación de la mujer en el mercado laboral.

Y, en este sentido, destaca que «todo esto probablemente va a necesitar de mayores recursos públicos que van a tener que ir de la mano sí o sí con mayores impuestos, o sea, con una reforma que permita tener más recaudación».

«Se necesita reformar el sistema para redistribuir mejor y disminuir las desigualdades», argumenta. Y agrega que «cómo se redistribuye es una elección que necesita de mucho consenso dentro del país».

Respecto de la reforma tributaria de la que se habla insistentemente en Chile, la economista sostiene que esta contribuiría al impulso de las medidas para disminuir la desigualdad en el país. «Uno no puede pensar en incrementar gastos con recursos que no son permanentes. Por otro lado, uno tiene que mantener la sustentabilidad de las finanzas públicas, para mantener un riesgo crediticio bueno que permita tasas de interés y financiarse también con tasas de interés más bajas.

«Hay mucho margen para revisar todas las exenciones»

Posteriormente, consultada si la idea original de Kast de reducir impuestos, va contra la recomendación Ocde, Garda plantea que la propuesta de la entidad apunta a «incrementar los recursos. Chile tiene una estructura de impuestos un poco desbalanceada. Respecto a los otros países de la Ocde, Chile se basa muchísimo más en los impuestos corporativos y menos en el impuesto a la renta de las personas físicas, y siempre hemos recomendado que sería bueno rebalancear, es decir, bajar un poco los impuestos corporativos pero subir el impuesto a la renta de las personas físicas y utilizarlo más como herramienta redistributiva».

Finalmente, agrega que al mismo tiempo están «recomendando aumentar la recaudación. No es solamente bajar un lado, subir el otro y hacerlo neutral. Hay mucho margen para revisar todas las exenciones, no por eliminarlas, sino por revisar cuáles son eficientes y cuáles no, en el sentido de que todas las exenciones te rebajan la recaudación fiscal mientras que generan distorsiones de incentivos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.