Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cierre anticipado del comercio: Trabajadores denuncian que medida los haría trabajar más

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 07.12.2021
Cierre anticipado del comercio: Trabajadores denuncian que medida los haría trabajar más Comercio en pandemia (referencial) | Agencia Uno
Son tres los aspectos descubiertos por la Consfecove, presentes en el proyecto de ley que postula cerrar el comercio nacional a las 19:00 horas, que encendieron sus alarmas. “No se puede pretender trabajar en un proyecto que busque un beneficio de los trabajadores y que paradójicamente existan consecuencias y vulneraciones a sus actuales garantías laborales”, manifestaron.

Desde la Confederación Nacional De Trabajadores Del Comercio y Servicios (Consfecove) apuntaron este lunes a la “letra chica” del proyecto que permite un cierre anticipado del comercio, denominada “Ley comercio 19:00 horas”, acusando que involucraría puntos perjudiciales para los trabajadores.

Expresando su respaldo a la iniciativa en general, presentada por los senadores Alejandro Guillier (Ind), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (Ind), David Sandoval (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), desde la Consfecove manifestaron su preocupación por tres aspectos que presenta el proyecto.

Cabe recordar que la propuesta -que modifica el artículo 24 del Código del Trabajo- busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores del comercio y darles seguridad en el retorno a sus hogares, “quienes, según las actuales condiciones, se produce a altas horas de la noche”, precisaron los autores de la moción presentada en agosto del presente año.

En concreto, se propone que el cierre de los establecimientos de comercio y servicios se realice a más tardar a las 19:00 horas, horario dentro del cual se deberán ajustar y respetar las jornadas de trabajo de sus dependientes, salvo excepciones en consideración al rubro o servicio prestado, de acuerdo con la iniciativa.

Exclusión de trabajadores

Para la confección de esta ley, se invitó a la Consfecove a asistir a una mesa de trabajo instalada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la cual también participaron representantes de gremios como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Centro de Estudios del Trabajo (CETRA), además de personeros del gobierno.

Fue en esta instancia en la que la confederación de trabajadores hizo ver sus críticas respecto de la redacción de los tres boletines presentados y fusionados en el proyecto del cierre anticipado, haciendo énfasis en una frase de un inciso que se pretendería incorporar: “que atiendan directamente a público”.

“¿Qué ocurre con los trabajadores del comercio que no atienden directamente a Público?”, se cuestionaron desde el gremio, acusando que con esta frase se excluiría a trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en ventas por internet, servicio al cliente, tesorería, labores administrativas, y de seguridad.

Así también, expresaron su disconformidad con una frase que menciona la excepción del artículo 38 N°7: “solo afectaría y se aplica a los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica”. Para los trabajadores, con este planteamiento “claramente podría existir un acto discriminatorio”.

La Consfecove lo planteó así en la mesa, apuntando a que en la actualidad existen otros grandes comercios como los locales de grandes tiendas que funcionan en un lugar que no está en un mall, junto a los que se denominan galerías comerciales en vez de centros comerciales, o los strip center.

Para las y los trabajadores, esta discriminación “actualmente se ve reflejada en algo tan simple como los días de elecciones nacionales, estos trabajadores tienen que pedir permiso para concurrir a votar dentro de su jornada”.

¿Será esta una consecuencia que cuando hay elecciones votan la mitad de los inscritos?, ¿Sabrán los miles de trabajadores que se han manifestado durante este último tiempo con marchas, banderazos e intervenciones que el presente proyecto no abarca a la totalidad de trabajadores del comercio como lo manifiesta el escrito?”, se cuestionaron.

Finalmente, se refirieron a la última observación: “en virtud de lo establecido en el inciso 1° del artículo N° 24 , se podrá extender el funcionamiento de los establecimientos comerciales dos horas diarias adicionales en los periodos inmediatamente anteriores a navidad, fiestas patrias, y otras festividades”.

Proyecto plantea “pérdida de derechos adquiridos”

Para el presidente de la Consfecove, Francisco Álvarez, este hecho es de suma complejidad para la fuerza laboral, ya que, de acuerdo a la legislación actual, la extensión horaria sólo puede realizarse en el periodo de Navidad, 9 días antes del 24 de diciembre, y las demás extensiones son consensuadas entre las partes y no una imposición legal.

“O sea, ahora el empleador podría extender el horario para el día de los enamorados, para el día de la mujer, para el día de la mamá, para el día del niño, podríamos estar todo el año en extensión de horario, porque al final el empleador puede interpretar qué festividad hace, y eso es peligroso porque hoy día eso no existe en la ley”, afirmó a El Desconcierto.

Misma alerta se encendió para la confederación, desde donde indicaron que “al analizar este texto consideramos que hay eventualmente pérdida de derechos adquiridos históricamente por los trabajadores que los obligaría a realizar más extensiones horarias dentro del año calendario”.

Así, llamaron a que se “interiorice” a los las y los trabajadores sobre los alcances de lo que se pretende realizar. “Consfecove fue clara en indicar que no se puede pretender trabajar en un proyecto que busque un beneficio de los trabajadores y que paradójicamente existan consecuencias y vulneraciones a sus actuales garantías laborales”, aseguró el gremio.

Por otro lado, entregaron un mensaje a las y los detractores del proyecto: “No existe afección de los turnos o jornada ordinaria diaria actualmente, porque se ha dado cumplimiento a las necesidades de los empleadores, y por último no existe un impacto catastrófico en relación a las ventas porque los mismos estudios expuestos en este proyecto como argumentos informan que entre el 80% y el 90% de las ventas se realizan hasta las 19:00 hrs”.

Así lo planteó Álvarez, apelando a que este nuevo horario sería similar al mantenido en el desarrollo de la emergencia sanitaria, bajo el toque de queda y otras medidas más restrictivas durante la etapa más dura de la pandemia del COVID-19.

“Cuando habían cuarentenas, en el gran comercio llegaban los trabajadores a las 9 y salían a las 18, cumplían igualmente las 45 horas semanales, y aun así, al gran comercio le fue bien, vendía mucho, incluso reventaron los stock. Funcionaban bien hasta las 18 horas, 18:30, y la gente llegaba a sus casas, no habían grandes congestiones”, explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.