Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Andrea Repetto y propuesta de salario mínimo de $500 mil: «Hay algún espacio para hacerlo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2021
Andrea Repetto y propuesta de salario mínimo de $500 mil: «Hay algún espacio para hacerlo» Andrea Repetto | Agencia Uno (archivo)
La economista defendió el aumento del salario mínimo, sin embargo, destacó que debería hacerse de manera gradual. Además, analizó el escenario económico que enfrentará el gobierno de Gabriel Boric, el que es similar al que se vivió en los primeros años de la transición a la democracia.

La economista Andrea Repetto se refirió este jueves en un conversatorio digital organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) a algunas medidas económicas propuestas por el Presidente electo Gabriel Boric y el escenario que deberá enfrentar.

Estos comentarios no vienen de lejos, debido a que la destacada académica participó en el Consejo Económico Asesor de Boric durante su campaña presidencial. Sin embargo, tras la victoria del frenteamplista, Repetto descartó asumir algún cargo en su futuro gobierno.

En cuanto a su análisis, la doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirmó que «tenemos problemas que son ciertos. El Estallido Social sí sucedió y las demandas por cambios son reales y necesarias«, según información del Diario Financiero.

En ese marco, fue consultada sobre la iniciativa de Boric de subir el salario mínimo a $500 mil, ante lo que respondió que «jugársela por un número es algo difícil, uno tiene que probar y ver. Si uno prueba y se equivoca, puede ser muy costoso«.

Pese a esto, Repetto afirmó que «yo veo que hay algún espacio para hacerlo, y probablemente poder hacerlo de manera gradual para ir viendo qué es lo que sucede al mercado laboral en esos términos».

Descuadre macroeconómico

La académica de la UAI expuso que la situación económica que se vive actualmente es similar a la que experimentó el país durante los primeros años después del fin de la dictadura.

Repetto dijo que el Presidente Patricio Aylwin se «encontró con una economía descuadrada también, con la inflación creciendo, con un excedo de gasto«, por lo que se tuvieron que dar acuerdos políticos para «tener una mayor recaudación fiscal«. Esto generó un aumento en la recaudación equivalente a tres puntos del PIB de la época.

«Estamos en un descuadre macroeconómico muy importante y hay que hacerse cargo (…) Dilatar esta estabilización de la economía genera recesiones, y podemos estabilizar sin pasar por una recesión«, explicó.

Para lograr esto, Repetto apuntó a estabilizar el gasto fiscal para el 2022 e impulsar la participación laboral, especialmente la femenina. Además, de las decisiones que ya ha tomado el Banco Central.

Tentación del IFE

En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la doctora en economía detalló que el gasto fiscal que genera es muy alto: de US$900 millones gastados en ayudas sociales en total en 2019 se pasó a US$ 3.200 millones mensuales durante el último periodo de la pandemia.

El monto invertido en gasto social de hace dos años era insuficiente, según la economista, pero aclaró que el actual «está completamente fuera de nuestra capacidad fiscal y es necesario retirarlo«.

«Gabriel Boric lo ha dicho, vamos a cumplir con el presupuesto fiscal y cumplir con él pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es si van a ser capaces de resistir aquello», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.