Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Empresas cuestionan a la Fiscalía Nacional Económica tras denuncia sobre Hernán Büchi

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.01.2022
Empresas cuestionan a la Fiscalía Nacional Económica tras denuncia sobre Hernán Büchi Hernán Büchi | Agencia Uno
Tanto Consorcio, como Falabella y Banco de Chile, desestimaron las acusaciones de la Fiscalía Nacional Económica alusivas a la participación simultánea de Büchi como ejecutivo simultáneo de las tres empresas.

El jueves último, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) oficializó su primer requerimiento por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, consistente en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo importante en dos o más empresas competidoras, contra Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

A través de esta trámite, la entidad aseguró que Büchi ha sido director y/o ejecutivo relevante tanto de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, compañías que compiten por la oferta de productos y servicios bancarios y seguros, además de la oferta de servicios de intermediación de valores, caso de Consorcio y Banco de Chile.

Paralelamente, en la acusación, la FNE solicita al Tribunal multe a Büchi por un total de $357 millones a beneficio fiscal, mientras que para el Banco de Chile pide una $2.899 millones. Y para el Consorcio Financiero, una de $ 2.678 millones. Por su parte, para Falabella busca una sanción económica de $2.632 millones.

Entidades financieras se defienden

Sin embargo, y de acuerdo a información que publica CNN, Banco de Chile, Falabella y Consorcio cuestionaron la acusación a través de comunicados en los que desestimaron la denuncia.

Específicamente, la casa bancaria descartó “absolutamente la circunstancia que se hubiese configurado el supuesto ilícito que la FNE le imputa”.  Posteriormente, agregó que “sorprende que la FNE formule, en términos imprecisos, la identificación de las entidades requeridas, dando cuenta que se trataría supuestamente de empresas que compiten entre sí, unas con otras, lo que no es en modo alguno efectivo».

Respecto de Büchi, su director ejecutivo, insistieron justamente en que “no es director, ni ejecutivo relevante de empresas competidoras de Banco de Chile. Y ciertamente tampoco lo es, en ningún caso, de otro banco”.

Y a renglón seguido, anunciaron que ejercerán “ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en la oportunidad legal que proceda, todas las acciones y defensas que correspondan, asistiéndonos la total convicción que no ha existido la pretendida infracción que se nos imputa”.

En el caso de Falabella, aseguró que “Hernán Büchi es director de la matriz Falabella S.A. y no es director de Falabella Inversiones Financieras S.A. ni de su filial Banco Falabella Chile, entidades que tienen su propio directorio y su propio gobierno corporativo, que operan de acuerdo con la ley y las regulaciones bancarias”.

«Directorio no recibe información comercialmente sensible ni estratégica»

Adicionalmente, dijeron que “para garantizar el cumplimiento de la ley de interlocking, Falabella S.A. mantiene controles conforme a los cuales su directorio no recibe información comercialmente sensible ni estratégica de ninguna de sus filiales ni subsidiarias de éstas, dentro de las cuales está Banco Falabella”.

Por último y en la misma línea que las otras entidades, Consorcio Financiero rechazó “tajantemente los argumentos y conclusiones presentados por la FNE en este caso”, planteando que “basta una rápida lectura para comprobar que el requerimiento es contrario a la ley“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.