Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Asesor económico de Boric: «El primer desafío es terminar de recuperar el empleo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2022
Asesor económico de Boric: «El primer desafío es terminar de recuperar el empleo» Imagen referencial | Agencia Uno
Nicolás Grau transparentó las prioridades del Ejecutivo entrante, reconociendo el mérito del proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que busca concretar Sebastián Piñera. Sin embargo, dejó claro que no es suficiente. Y en el ámbito del empleo, relevó la necesidad de enfocarse en los trabajos perdidos por las mujeres en medio de la crisis económica que ha enfrentado el país en los últimos años.

Este domingo Nicolás Grau, asesor económico del Presidente electo, Gabriel Boric, abordó en diálogo con Rafael Cavada en CHV, las preocupaciones en este ámbito de cara a la instalación del nuevo Ejecutivo en La Moneda, el 11 de marzo.

En este contexto, dejó claro que «el primer desafío es terminar de recuperar el empleo. Todavía hay 500 que no se recuperan. La recuperación del empleo es lo más importante, además hay otras cosas como la inflación, que se tiene que cuidar», dijo.

Paralelamente, destacó la necesidad de abordar esta materia desde los trabajos perdidos en los últimos años a causa de la crisis económica que afecta al país, apuntando a las mujeres. «Hay algunos subsidios que se están viendo, otros nuevos que se están pensando, eso requiere una acción tanto pública como privada», dijo aludiendo a sectores como el turismo, «donde hay una participación laboral femenina suele ser relevante».

«El problema es una combinación de demanda y oferta, es importante preocuparse de la labor de cuidado, compartirla al interior del hogar. Si esa red funciona, eso también va a ayudar a que el empleo femenino se recupere», agregó Grau.

«La reforma tributaria es una de las primeras cosas que tenemos que hacer»

Posteriormente y atendiendo algunas consultas desde el estudio, aseguró que «las proyecciones (hablan de) un déficit del 4% del PIB. No vamos a hacer gastos más allá de lo que está estipulado en el presupuesto actual», dijo aclarando que esto no implica que no existan recursos para implementar algunas mejoras en este ámbito.

«Siempre hay espacios para algunas reasignaciones. Lo que se quiere es expandir los derechos sociales», complementó.

Y aludiendo a la dilatada reforma tributaria, agregó que «se necesita crecer y hacer una mayor recaudación fiscal»

Paralelamente, transparentó que aunque «no hay una fecha exacta» para darle curso, «va a depender de las autoridades que designe el Presidente, pero la reforma tributaria es una de las primeras cosas que tenemos que hacer, así que probablemente va a ser en el primer año. La meta es que recaude cinco puntos del PIB, uno debiera venir de exenciones. Parece haber bastante acuerdo (para hacerlo)», dijo apuntando a amplios acuerdos que podrían generarse en esta materia.

«Chile tiene mucho espacio para mejorar»

«Los impuestos tienen distintos fines, como juntar los recursos que uno requiere para hacer más gastos. Chile está al debe en este punto, estamos a más de 10 puntos del promedio de la Ocde. Los impuestos también pueden ayudar, depende cómo se gasten, a reducir la desigualdad. Chile tiene mucho espacio para mejorar», sostuvo.

Finalmente, abordó el tema de la Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa del Ejecutivo saliente. «El gobierno se queda más o menos a medio camino ($185.000 versus 250.000 del programa de gobierno de Boric). Aunque la propuesta del gobierno no es totalmente universal, llega al 90% de la gente, reconoce que las pensiones son muy bajas en Chile. Es una buena noticia que hay que resaltar», dijo.

Sin embargo, insistió en la necesidad de incrementar el monto para alcanzar lo propuesto por el Presidente electo. «No tenemos un acuerdo respecto del monto, la propuesta nuestra es más ambiciosa», agregó.

Por último, se refirió a la controversia desatada por la viabilidad del proyecto de Sebastián Piñera, cuestionado por su financiamiento. «Si uno quiere asegurar derechos sociales en el largo tiempo, hay que tener financiamiento. Los únicos economistas que dicen que esta reforma está financiada son los economistas que están dentro del gobierno», dijo.

La idea, agregó, es que la iniciativa «sea una buena noticia completa. ¿Cómo sumamos lo que falta?», es el desafío de la nueva administración de La Moneda

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.