Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

El IPC de diciembre se dispara y cierra el año con la inflación más alta en 14 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2022
El IPC de diciembre se dispara y cierra el año con la inflación más alta en 14 años El IPC sigue subiendo en Chile | Agencia Uno
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre, el cual confirmó que la inflación se disparó, registrando el alza más alta de los últimos 14 años.

La inflación sigue subiendo en Chile, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre, con el alza más grande de los últimos 14 años.

De acuerdo al organismo, en el último mes del año 2021 registró una variación positiva de 0,8%, superando largamente las expectativas de los expertos que no veían un alza superior al 0,5 por ciento.

Con esto, la inflación acumulada en este 2021 fue de 7,2 por ciento, el porcentaje más alto en 14 años.

De acuerdo a los datos expuestos, lo que más subió sus precios fueron el servicio de transporte en bus interurbano (17,6%) y los automóviles nuevos (2,4%), los que más incidieron en el 0,8% del IPC.

Además, las alzas en paquetes turísticos (4,8%), las bencinas (2,4%), y se registraron alzas importantes en la carne (1,5%) y el pan (1,2%) también aportaron.

Sobre las bajas de precios, el gas (6%) y el tomate (11%) ayudaron a amortizar un poco las alzas de otros productos de la canasta básica.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.