Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ministro Cerda reconoce conversaciones con la oposición por financiamiento de PGU

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2022
Ministro Cerda reconoce conversaciones con la oposición por financiamiento de PGU Ministro Rodrigo Cerda | Foto: Agencia Uno
El titular de Hacienda dijo que están «disponibles» para discutir «todo lo que sea necesario» respecto al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal. La iniciativa está siendo tramitada aparte del proyecto central en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde la Comisión de Hacienda acaba de aprobar como mecanismo un impuesto a los «súper ricos».

A pocas semanas de que el Congreso comience un receso por vacaciones, hay algunos proyectos de ley que están a la espera de ser aprobados antes de este cese legislativo.

Uno de estos es el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que está en tabla para ser votado en el Senado en los días previos a que comience la semana distrital y luego el receso legislativo por vacaciones.

Al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en la importancia de que esta iniciativa sea aprobado y sostuvo que están “disponibles” para dialogar “todo lo que sea necesario” para que este proyecto se convierta en ley.

«Entendemos que hay más discusión, estamos disponibles para discutir todo lo que sea necesario, de hecho ya hemos estado con conversaciones durante este fin de semana, tanto este ministro como otros ministros, con personas tanto de oposición como de gobierno, para ver cómo buscarle soluciones», aseveró Cerda.

Asimismo, agregó que «al final ese es el tema, yo creo que tenemos que tratar de buscar soluciones y avanzar porque los chilenos lo que nos están pidiendo hace mucho tiempo son mejores pensiones. A mí lo que muchas veces me enseñaron es que conversando vamos a llegar a acuerdo. Yo espero que eso sea así y que por lo tanto no tengamos que ir al TC, así que démosle tiempo también al trabajo político y legislativo para que podamos llegar a esos acuerdos».

Las piedras de tope para este proyecto del Ejecutivo son las formas de financiamiento, que está siendo legislado de manera independiente. Desde la oposición aparecen las principales dudas y críticas.

Entre ellas están la idea de aplicar un royalty minero, mientras que otra facción pretende que la PGU sea financiada a través de impuestos a los “súper ricos”.

Por otro lado, hace pocos días se dio a conocer el informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que planteó que se deben buscar otros mecanismos, que sean permanentes, para solventar esta iniciativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.