Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Familias chilenas han perdido 28 mil millones de dólares en ingresos por la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2022
Familias chilenas han perdido 28 mil millones de dólares en ingresos por la pandemia Dinero (referencial) | Agencia Uno
Desde Hacienda, junto con entregar un informe que recoge estas cifras, señalaron que “la estimación para los trabajadores formales es la suma de la pérdida de su remuneración líquida, de quienes no han vuelto al mercado laboral, más la pérdida de la remuneración de los que estuvieron cesantes y/o encontraron un empleo con menor remuneración”.

El Ministerio de Hacienda reveló, a través de un estudio, que la pandemia del COVID-19 habría provocado que las familias chilenas sufrieran una caída de 28 mil millones de dólares (23.142 billones de pesos chilenos) en sus ingresos laborales a octubre del 2021.

Según indica el informe recogido por Cooperativa, la caída en los montos de las y los trabajadores formales fue de 21.300 millones de dólares a octubre del 2021.

Por otro lado, la reducción de dinero de quienes trabajan informalmente alcanzó 7.300 millones de dólares, en relación a la fecha anteriormente mencionada.

Ayudas sociales no mitigaron la baja

Desde Hacienda, señalaron que “la estimación para los trabajadores formales es la suma de la pérdida de su remuneración líquida, de quienes no han vuelto al mercado laboral más la pérdida de la remuneración de los que estuvieron cesantes y/o encontraron un empleo con menor remuneración”.

Por otro lado, en relación a los ingresos informales, explicaron que “se utilizó como fuente de información los datos de la Encuesta Suplementarios de Ingresos (ESI) del INE”.

Por su parte, la coordinadora de política laboral de Hacienda, Silvia Leiva, dijo que “en el año 2020 la caída fue brusca de ingresos y las ayudas sociales no lograron mitigar esa baja”.

Así, el Ministerio de Hacienda indicó que las ayudas directas a los hogares en los últimos dos años, 2020 y 2021, como el IFE universal, laboral y transportista, entre otros, sumaron alrededor de 28,5 mil millones de dólares a diciembre del 2021.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.