Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Licitación del litio: Gobierno de Piñera confirma la adjudicación a dos empresas

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2022
Licitación del litio: Gobierno de Piñera confirma la adjudicación a dos empresas Gobierno adjudica la licitación del litio | Agencia Uno
Pese a que el tema aún es materia de arduo debate, con proyectos de ley que buscan impedirlo, este miércoles, el gobierno de Sebastián Piñera confirmó la adjudicación del proceso de licitación del litio a dos empresas, con una cuota de 80.000 toneladas comercializables para cada una.

Este miércoles, y pese a que aún es materia de debate, el gobierno de Sebastián Piñera confirmó que el proceso de licitación del litio fue adjudicado a dos empresas que participaron.

Se trata de BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, adjudicándose una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME) cada una.

La noticia fue informada por el Ministerio de Minería a través de un comunicado, asegurando que las empresas mencionadas presentaron una oferta por US$60 millones.

Ambas ofertas, sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria. El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$ 121 millones por estas dos cuotas”, señalaron desde el Ministerio.

La convocatoria nacional e internacional buscaba elevar la producción de este mineral en Chile, atendiendo así la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad. Ello, en un contexto en el que pese a tener las mayores reservas mundiales de litio, el país ha ido perdiendo participación de mercado por la ausencia de nuevos proyectos”, agregaron.

El texto continúa explicando que “la entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de LME, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”.

Además, el gobierno señaló que “las compañías deberán obtener frente a las autoridades pertinentes -ambientales y otras- todos los permisos requeridos, así como generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales, cuidando el medioambiente y respetando nuestra legislación vigente”.

“Asimismo, el gobierno trabajará con las compañías adjudicatarias, en el contexto de este proceso de licitación, la incorporación de fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos que éstas deberán realizar, a aportes a las comunidades locales y a inversiones en I + D”, prosiguió.

El texto cerró indicando que están dispuestos a “conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.