Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Sofofa y 40 horas: «Estamos disponibles para discutirlo y que se implemente de la mejor manera»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2022
Sofofa y 40 horas: «Estamos disponibles para discutirlo y que se implemente de la mejor manera» Richard von Appen | Agencia Uno
Richard von Appen se mostró llano a la propuesta considerada en el programa de gobierno de Gabriel Boric, aunque planteó la necesidad de implementarla paso a paso, para no impactar al sector empresarial. Es “válido ir caminando en esto en gradualidad hacia adelante, pero esto también tiene efectos, y puede afectar a la competitividad de algunas industrias”, sostuvo al respecto. En tanto, la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó la necesidad de avanzar en esta materia.

En días en que la Convención Constitucional comienza a votar en sus comisiones propuestas de normas alusivas a diversos ámbitos de interés nacional, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, entregó sus apreciaciones en ADN, admitiendo que “todos tenemos altas expectativas con que el proceso termine con una Constitución que cuente con un amplio respaldo ciudadano en el plebiscito de salida”.

Sin embargo, confirmó sus dudas sobre la «radicalidad» de algunas iniciativas, principalmente en las alusivas a su sector. “Lo que hemos observado en varias propuestas de norma, es que no se condicen con ese espíritu, porque algunas son bien radicales, especialmente algunas relacionadas con la actividad empresarial, como son el rechazo a la libertad de emprender, y también las restricciones al derecho de propiedad”, comentó.

“Siempre hemos dicho que estamos por apoyar que este proceso sea exitoso y que permita mirar con optimismo el futuro”, dijo. Pero, “cuando vemos que en algunas comisiones se rechaza la libertad de emprender, la verdad es que no se entiende y no se condice con el país que tenemos hoy en día“, dijo luego.

En este sentido, dijo que “fue oportuno el llamado de la mesa el día de ayer, a que la Convención entienda que es relevante buscar consensos que cuenten con amplio apoyo. Y espero que eso ocurra en los próximos días“.

Es “válido ir caminando en gradualidad»

Paralelamente, Von Appen, quien este miércoles 9 de febrero tenía proyectado exponer ante el pleno de la Convención, se refirió al proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, parte del programa de gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

Para Von Appen, es “válido ir caminando en esto en gradualidad hacia adelante, pero esto también tiene efectos, y puede afectar a la competitividad de algunas industrias”.

En consecuencia, compartió su necesidad de avanzar en esta materia paso a paso. “Creo que hay que hacerlo con gradualidad y responsabilidad. El proyecto es parte del programa, y hay que ver cómo esto se confronta con la realidad, pero nosotros estamos disponibles para discutir eso y que se implemente de la mejor manera posible”, concluyó.

Por su parte, la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que este proyecto es fundamental para la nueva administración del Estado. «El buen vivir es un eje central de nuestro gobierno. Por eso avanzaremos decididamente, con todo el diálogo necesario, junto a trabajadore/as y empleadore/as, para que tengamos jornada de #40horas», posteó en su cuenta de Twitter, en respuesta a las declaraciones del empresario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.