Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Tasa de interés para hipotecarios sigue subiendo y llega a niveles del año 2013

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2022
Tasa de interés para hipotecarios sigue subiendo y llega a niveles del año 2013 Imagen referencial Banco Central |
La Asociación de Bancos (Abif) ya confirmó su estimación alusiva a que las bajas tasas de interés experimentadas previo al estallido social, difícilmente volverán durante la década en curso.

Este lunes, el Banco Central publicó su Informe de Estadísticas Financieras y Monetarias que, de acuerdo a una nota de Diario Financiero, implica un desalentador panorama para quienes están buscando un crédito hipotecario.

Lo anterior, porque tasa de interés promedio anual en UF subió, llegando en febrero a 4,39%. Esto implica una escalada de 19 puntos base respecto del mes precedente, enero.

Con este índice, la tasa de interés se ubicó en su mayor nivel desde octubre de 2013.

Respecto del panorama actual de la economía nacional, ya la Asociación de Bancos (ABIF) alertó, luego de la oficialización de las cifras del primer mes del año que «ha continuado el incremento de la tasa de interés por el deterioro del mercado de capitales luego de los retiros de los fondos de pensiones».

La agrupación liderada por José Manuel Mena evidenció que el crecimiento de la cartera de préstamos hipotecarios «sistemáticamente muestra signos de debilidad durante los últimos meses. En efecto, en enero se anticipa el menor flujo de operaciones para este mes de los últimos cuatro años, alcanzando US$ 881 millones».

La ABIF, de hecho, ha insistido en varias oportunidades en su convocatoria a establecer políticas públicas para recomponer el ahorro nacional y fortalecer la economía del país para mejorar las condiciones financieras.

Esto porque la asociación estimó que las bajas tasas de interés experimentadas previo al estallido social difícilmente volverán durante esta década.

De hecho, de acuerdo a los pronósticos de la Abif, la tasa de interés para los créditos hipotecarios podría finalizar este 2022 superando el 5% real anual.

Créditos de consumo también al alza

Adicionalmente, los créditos de consumo también tuvieron un alza en febrero. Específicamente, la tasa de interés promedio anual llegó a 24,33%, subiendo 137 puntos base en relación al primer mes de este año.

En consecuencia, la tasa de interés para los préstamos de consumo alcanzó su más alto índice desde febrero de 2015.

Uno de las variables que impactó en el incremento de la tasa de interés para este tipo de créditos es el alza de la tasa de política monetaria que ha concretado el Banco Central tratando de frenar la inflación y desalentar el consumo.

Lo mismo ocurre en el ámbito de los préstamos comerciales, que son los que piden las empresas. La tasa de interés anual promedio escaló 156 puntos base respecto de enero, llegando a 10,82%. La cifra batió un récord, dado que nunca se observó en el historial de registros del ente rector.

«Además del evidente aumento de tasas, puntualizan que los análisis de riesgo son más exhaustivos, a la vez que han aumentado las solicitudes de garantías y antecedentes. De hecho, algunos indican que los bancos les han disminuido el número y los montos de las líneas de crédito», detalla el Informe de Percepciones de Negocios de la entidad en relación a la impresión de los empresarios afectos a esta nueva variable del actual mercado económico.

De hecho, el Banco Central dijo que las tasas de interés de los préstamos comerciales y de consumo observaron incrementos en todos sus componentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.