Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Sanción para el Grupo Matte: Banco Bice es multado por incumplir Ley de Bancos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2022
Sanción para el Grupo Matte: Banco Bice es multado por incumplir Ley de Bancos Banco Bice (imagen referencial) | Agencia Uno (archivo)
La multa equivalente a $33 millones se debe a que la institución financiera no cumplió con los montos establecidos por la ley respecto a la reserva técnica que todo banco debe tener por sus depósitos y captaciones en el Banco Central o la Tesorería General de la República.

La semana pasada, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cursó una multa de UF 1.052 contra el banco Bice por incumplir la Ley de Bancos.

En detalle, la entidad financiera presidida por Bernardo Matte incurrió en un déficit de reserva técnica, es decir, incumplió el deber de las empresas bancarias a «constituir por sus depósitos en cuenta corriente y los demás depósitos y captaciones a la vista que reciban (…) depósitos en el Banco Central de Chile o en documentos emitidos por esta institución o por la Tesorería General de la República a cualquier plazo valorados según precios de mercado».

Este requerimiento también es exigido a los bancos para «las sumas que deban destinar a pagar obligaciones a la vista que contraigan dentro de su giro financiero, en la medida que excedan de dos veces y media su patrimonio efectivo».

La investigación

El proceso inició por un denuncia interna. Luego, el caso fue indagado desde junio de 2021 por la Unidad de Investigación de la CMF, equipo que determinó que «para el periodo comprendido entre el 9 de marzo y el 8 de abril de 2020, en los días 26 de marzo de 2020 el banco registró un déficit por $151.860.163.478; y el 27 de marzo de 2020 el banco registró un déficit por $46.204.175.302″.

Además, estableció que «para el periodo comprendido entre el 9 de junio y el 8 de julio de 2020, en el día 2 de julio de 2020 el banco registró un déficit por $2.041.887.500».

Por otro lado, «en el desarrollo de este procedimiento administrativo sancionatorio, no hubo colaboración especial de la (parte) investigada, limitándose a responder los requerimientos formulados en calidad de fiscalizada».

Al finalizar el proceso el consejo de la CMF determinó por unanimidad aplicar la sanción contra Bice. Multas similares también han sido aplicadas durante los últimos años a Rabobank Chile, BTG Pactual Chile, Banco Consorcio, JP Morgan Chase NA, BCI, Banco Itaú Corpbanca; sin embargo, en todos estos casos las multas fueron por cifras menores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.