Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Consejo del Banco Central acuerda incrementar tasa de interés hasta 7%

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2022
Consejo del Banco Central acuerda incrementar tasa de interés hasta 7% Banco Central | Agencia Uno
El Banco Central tomó esta decisión considerando que la inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre.

En su Reunión de Política Monetaria de marzo, el Consejo del Banco Central acordó, de manera unánime, incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 7%. Lo anterior, a modo de respuesta frente a la inflación mundial, que ha seguido subiendo, llevando a la Fed y otras autoridades a acelerar la normalización de los estímulos.

En ese sentido, el organismo destaca el caso de América Latina, donde los mercados bursátiles y monedas locales han mostrado cierta recuperación, explicada en parte por los mayores precios de las materias primas y la baja base de comparación.

Sobre el mercado financiero nacional, el peso se apreció y el IPSA aumentó. Las tasas de interés de largo plazo, luego de una relativa estabilidad, comenzaron a aumentar a partir de fines de febrero, siguiendo el comportamiento de sus símiles externos, informó el Banco Central.

Aumento del 11,7% en el PIB

De todos modos, explicó, se mantienen algo por debajo de los máximos alcanzados a mediados de octubre del año pasado. Los precios de los activos nacionales han reaccionado de manera acotada al desarrollo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunque se han vuelto a encumbrar los indicadores locales de incertidumbre.

Respecto de la actividad, el cierre de las Cuentas Nacionales de 2021 arrojó un aumento de 11,7% en el PIB, dentro del rango proyectado en el IPoM de diciembre. El desempeño de la demanda interna en el cuarto trimestre, y los datos disponibles de comienzos de año, apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado, indicó el organismo.

Así, informó que la inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes.

De igual forma, las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo.

El Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico, analizó el Banco Central.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.