Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Presidenta del Banco Central cuestiona retiro propuesto por el gobierno: «Jibariza el mercado de capitales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2022
Presidenta del Banco Central cuestiona retiro propuesto por el gobierno: «Jibariza el mercado de capitales» Rossana Costa, presidenta del Banco Central | Agencia Uno
Para Rossana Costa, presidenta del ente emisor, la medida propuesta por el Ejecutivo este martes, tendría efectos poco auspiciosos para la economía nacional en el frágil contexto actual.

Con el tema de un nuevo retiro de los fondos de las AFP, que se instala a través del proyecto acotado que presentó el gobierno este martes y con el quinto retiro presentado por parlamentarios -ya con pocas posibilidades de prosperar-, la iniciativa emanada de La Moneda no concita mayor apoyo en el Banco Central.

Así lo manifestó su presidenta Rossana Costa, quien en declaraciones que publica este miércoles Diario Financiero cuestionó la propuesta del Ejecutivo y dijo que, aunque la iniciativa impulsada por La Moneda es un rescate “más acotado” que los anteriores, “es un retiro y, como tal, es un retiro que jibariza el mercado de capitales de largo plazo”.

Las declaraciones las emitió en el contexto de un seminario organizado por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), donde aseguró que todavía debe estudiar en profundidad esta medida.

Sin embargo, aseguró que “estos capitales que le han dado profundidad y estabilidad al mercado de capitales, que frente a determinadas crisis normalmente se mueven en dirección de estabilizar nuestro mercado, si se reducen, se siguen reduciendo en el tiempo (…) y siguen estrechando ese mercado estabilizador y profundo del mercado de capitales, tiene un efecto adverso estructural en el largo plazo”.

«No está claro a cuánto equivale el rescate»

Paralelamente, aseguró que ese el impacto “es más acotado, más lento si es que la puerta sigue abierta, pero tiene un efecto en el mercado estructural de capitales”.

Por su parte, este martes el ministro de Hacienda y quien dejó el cargo que actualmente ocupa Costa en el ente emisor, Mario Marcel, desestimó efectos de este retiro sobre la inflación, argumentando que, en este caso, «no hay consumo ni gasto involucrado, no hay presión sobre tipo de cambio y tampoco tiene mayor costo fiscal”.

No obstante, la postura del responsable de la billetera fiscal no parece encontrar respaldo en su sucesora en el Banco Central, quien planteó que lo que pase con la inflación en el corto plazo es difícil de comentar.

En este este sentido, dijo que indudablemente el canal de consumo es “más chico” y “no es directo”, pero que no está claro a cuánto equivale el rescate.

“Sin duda, es un monto más chico, no sabemos si esos espacios de deuda se van a reponer con nueva deuda y si se van a consumo o no”, alertó.

En consecuencia, planteó que “ahí hay una incertidumbre mayor”, pero recalcó que “el canal más importante es el cambiario, y el comportamiento del canal cambiario va a depender mucho de cuál es la lectura respecto de la incertidumbre sobre la evolución futura de futuras medidas similares que se tengan”.

«Es necesario mirar con más detalle la magnitud de los efectos de la medida que está impulsando el Ejecutivo», sostuvo luego.

Advertencia sobre un nuevo retiro ya se había hecho

En otro ámbito, Costa recordó que como entidad fueron al Congreso y argumentaron que un quinto retiro “tenía efectos muy importantes en la inflación” a partir de un eventual impacto sobre el consumo, pero en mayor término, en el ámbito del «canal cambiario, a través de la incertidumbre que generaba este proceso que con mucha rapidez sigue jibarizando nuestro mercado de capitales de largo plazo”.

Finalmente, en relación al plan de recuperación económica anunciado por la administración Boric la semana pasada, Costa aseguró que el paquete de medidas que considera «Chile Apoya» está dentro de ese marco presentado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), lo que se traduce en que “mantiene los balances para este año en el Fisco, respecto a los balances que se aprobaron en la Ley de Presupuestos”.

“Por lo tanto, está conversando perfectamente con el informe y con las proyecciones de inflación que estamos dando”, concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.