Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Retiros de las AFP: ¿Qué pasará ahora tras el rechazo de ambos proyectos en el Congreso?

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.04.2022
Retiros de las AFP: ¿Qué pasará ahora tras el rechazo de ambos proyectos en el Congreso? ¿Qué pasará ahora con los retiros de las AFP? | Agencia Uno
Este lunes por la noche, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, rechazó tanto el proyecto del quinto retiro del 10%, como el retiro acotado de las AFP presentado por el gobierno. Acá te contamos qué sucederá ahora.

Tras una extensa sesión que finalizó la noche del lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los proyectos del quinto retiro y la iniciativa alternativa de retiro acotado del gobierno para permitir un nuevo retiro de fondos previsionales.

Las propuestas parlamentarias obtuvieron solo 70 de los 93 votos necesarios para continuar con su tramitación. La idea fundamental común de los seis proyectos era facultar a las y los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar un nuevo retiro.

En cuanto al proyecto del Ejecutivo, este necesitaba de 78 sufragios para avanzar al Senado, pero obtuvo solo 68 preferencias de los diputados. En este sentido, desde el Ejecutivo no confirmaron si insistirán o no con la propuesta en la Cámara Alta.

¿Qué pasará ahora con los proyectos?

En relación al proyecto que fue emanado desde los parlamentarios, el quinto retiro del 10%, cuando es rechazado en su totalidad por la Cámara de origen, no puede volver a tramitarse hasta en un año más.

Sobre el retiro acotado presentado por el gobierno, éste tiene algunas chances de continuar. El Presidente Gabriel Boric tiene la posibilidad de insistir y pasar la moción al Senado, donde necesita dos tercios de los votos de los legisladores presentes para poder ser aprobado.

¿El gobierno insistirá con su proyecto?

Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró a la prensa que «veremos si hay espacio para insistir, pero yo diría que en esta etapa es concentrarnos en nuestra agenda de reformas de largo plazo, así como en las negociaciones que están en curso», dejando pocas chances al retiro acotado.

¿Habrá un sexto retiro del 10%?

Actualmente, existen cuatro proyectos presentados sobre un sexto retiro del 10% de las AFP. Todos ellos, fueron declarados admisibles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.