Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel descarta recortes en agenda social, aunque afirma que reforma tributaria será clave

Por: Ruben Escobar | Publicado: 08.05.2022
Marcel descarta recortes en agenda social, aunque afirma que reforma tributaria será clave El ministro de Hacienda, Mario Marcel. | Agencia Uno (archivo).
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “con las cifras que tenemos hoy, más lo que queremos conseguir con la reforma tributaria, el programa de gobierno sigue siendo plenamente viable”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la difícil perspectiva económica para el país y aseguró que el gobierno no recortará recursos para la agenda social.

El secretario de Estado se refirió a la holgura fiscal para nuevos gastos y sostuvo que «hay algún espacio para ir asignando recursos a medidas nuevas, pero que es un espacio muy limitado y que el grado de persistencia, de recurrencia, de los gastos que se vayan financiando va a afectar a todo el período», en conversación con El Mercurio.

En ese escenario, Marcel enfatizó que «la reforma tributaria va a ser muy importante para financiar el conjunto del programa de gobierno. Es con cargo a los recursos de esa reforma que se van a poder financiar los cambios, medidas y programas más importantes».

El secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo «no tiene previsto recortar su agenda social. Lo que sí tiene que estar claro es que la agenda social y los compromisos del gobierno se van a ir cumpliendo a lo largo del período de gobierno». «Es parte del sentido común de la ciudadanía entender que todo no se puede resolver el primer día. Hay que ir paso a paso, mensaje que ha estado dando repetidamente el propio Presidente», agregó.

«Con las cifras que tenemos hoy, más lo que queremos conseguir con la reforma tributaria, el programa de gobierno sigue siendo plenamente viable, pero hay que mirarlo en el conjunto de los cuatro años de gobierno», agregó.

Impuesto a la riqueza

Consultado sobre el impuesto a los súper ricos, el ministro Mario Marcel precisó que la idea «se planteó como una medida aislada, al calor de los debates del estallido social y la crisis del COVID-19. En el programa de gobierno y el acuerdo de implementación programática se habla más bien de un impuesto a la riqueza, que abarca el patrimonio inmobiliario y financiero, así como las herencias y donaciones entre personas».

«La técnica legislativa se verá más adelante. En este momento estamos en dos cosas: en el proceso de consulta ciudadana y, por otro lado, trabajando en el diseño más técnico de la reforma», adelantó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.