Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel aclara que caída de fondos de pensiones más riesgosos obedece a su volatilidad

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.05.2022
Marcel aclara que caída de fondos de pensiones más riesgosos obedece a su volatilidad Mario Marcel | Agencia Uno
Para el responsable de la billetera fiscal, el comportamiento de los fondos responde a su propia naturaleza y, de hecho, las condiciones del mercado de renta fija en Chile «han ido mejorando».

De acuerdo a información que publica Emol este jueves, el último boletín de la consultora Ciedess, en lo que va de mayo (actualizado al 23), certificó que los fondos más riesgosos, A y B, anotan pérdidas de 4,11% y 3,39%, respectivamente. En el caso del C, registró una variación de -1,90%.

Respecto del acumulado del año en curso, el fondo A suma una pérdida de 16,52%. Por su parte, el B ha caído 12,86%, el C en 8,71% y el D en 2,19%. Este adverso panorama, sólo excluye al fondo E, que este año anota un alza de 2,93%.

El resultado mensual de los multifondos A, B y C, aseguró la consultora, se explica principalmente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, a lo que se adiciona la caída del dólar.

«Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo agravados por la caída del dólar, mientras que a nivel local se registra un alza significativa. Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías», plantea la entidad.

Y argumenta que «a nivel nacional destacan las visiones de un borrador de Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso».

En relación a la rentabilidad de los fondos D y E, en ella incidieron los resultados de inversiones en títulos de deuda local y el comportamiento de los instrumentos de renta fija extranjera.

«En Chile las condiciones del mercado de renta fija han ido mejorando»

Mario Marcel, ministro de Hacienda, analizó este adverso panorama asegurando que el comportamiento de los fondos responde a su propia naturaleza.

«Lo que están recogiendo esas variaciones es el hecho de que, por un lado, en lo que se refiere a los mercados internacionales, ha habido caídas en las bolsas, aumentos en las tasas de interés a nivel global por un clima de mayor riesgo o incertidumbre, y eso se ha reflejado en los fondos que tienen mayor componente de inversión en el exterior», dijo el responsable de la billetera fiscal.

Y agregó que en el caso del E, «que es el fondo compuesto fundamentalmente por renta fija nacional, tuvo un pequeño incremento que refleja que las tasas de interés de largo plazo en Chile han tendido a bajar en el último mes. Esas son fluctuaciones de un mes a otro, que es parte de movimientos de corto plazo», declaró al tiempo que aseguró que «no deberíamos comparar este tipo de ajustes que los que se dieron durante la crisis que fueron de magnitudes considerablemente mayores».

Finalmente, dijo que lo sucedido «es parte de la volatilidad propia de los fondos que tienen componentes variables más grandes, pero afortunadamente en Chile las condiciones del mercado de renta fija han ido mejorando, lo cual es positivo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.