Publicidad

Empresarios siguen sumando críticas al anuncio de reforma tributaria del gobierno

Publicado: 06.06.2022

Publicidad

Pese a que el Presidente Gabriel Boric remarcó a los empresarios que el proyecto de reforma tributaria que prepara el gobierno «no es contra ellos», el anuncio sigue sumando reparos en el mundo privado.

Así lo reflejan los dichos del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, quien puso en entredicho el proyecto que el ministerio de Hacienda pretende ingresar el 30 de este mes al Congreso para su tramitación legislativa.

“Más allá de los impuestos, debemos generar un clima que sea propicio para poder generar empleos de calidad. Hay varios elementos dentro de la juguera y uno de ellos son los impuestos. Pero los recursos necesarios para desarrollar el programa de Gobierno no son los impuestos”, dijo Errázuriz en entrevista con Radio ADN.

Según recalcó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), hay otras vías de recaudación. “Hemos desarrollado un plan, por mesas de trabajo, para ver cuáles eran los impuestos más adecuados y que no desmotivaran a los inversionistas internacionales”, indicó.

Cabe recordar que el pasado viernes el Presidente Gabriel Boric asistió a la Semana de la Construcción, donde reiteró la importancia de la reforma tributaria para mejorar la distribución del ingreso en Chile, e hizo un llamado a la tranquilidad de los empresarios aclarando que el proyecto “no es contra ellos”.

Sin embargo, el empresariado pasó por alto el mensaje del mandatario y los reparos de la Cámara Chilena de la Construcción se suman a las de otros dirigentes empresariales, como el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien criticó el ingreso de la reforma tributaria en junio apelando a la necesidad  de un «diálogo más profundo”.

Otro líder empresarial que cuestionó la reforma tributaria fue el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, quien sostuvo que el plan del Ejecutivo “es incompatible con una economía que necesita crecer”.

La reforma tributaria fue uno de los anuncios “estrella” de la Cuenta Pública del Presidente Boric,  y es considerada por el Ejecutivo como un pilar fundamental para sacar adelante los planes sociales que ha propuesto el gobierno.

La idea del gobierno es presentar un conjunto de proyectos, partiendo el 30 de junio. “En ese momento vamos a presentar algunos de los proyectos que la van a materializar. No todos, porque hay algunos que van a requerir un trabajo mayor. Especialmente, aquellos que son más complejos porque no tienen solamente un fin recaudatorio”, cerró.

Y de acuerdo con lo señalado este fin de semana por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, diez días antes de la presentación del proyecto va a comenzar el trabajo prelegislativo.

Publicidad
Contenido relacionado

Caso Metrogas: Comisión de Economía de la Cámara realizará sesión especial

Presidente de Metrogas y empresa espejo: «Se justifica en la protección al cliente”

Publicidad