Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ministra Urrejola e inversionistas canadienses: “Me dijeron que no pensaban irse de Chile”

Por: Patricio Vargas Bustos/ El Desconcierto | Publicado: 12.06.2022
Ministra Urrejola e inversionistas canadienses: “Me dijeron que no pensaban irse de Chile” Canciller Antonia Urrejola. | Foto: Captura de video.
La canciller chilena dio a conocer detalles e impresiones que dejó el Presidente Gabriel Boric en el exterior tras su viaje a Canadá y su posterior participación en la Cumbre de las Américas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, hizo un balance tras la gira que efectuó el Presidente Gabriel Boric, donde visitó Canadá y posteriormente intervino en la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Estados Unidos.

Para la canciller sólo hubo saldos positivos tras este viaje donde el mandatario tuvo una importante participación y dejó gratamente impresionados a importantes empresarios e inversionistas.

Estuve en la mesa en un almuerzo con grandes inversionistas de Canadá en Chile, donde con toda sinceridad y en términos no diplomáticos, tuve ganas de levantarles la boca a varios, porque quedaron impactados con el Presidente”, sostuvo la ministra en el programa Mesa Central de Canal 13.

Asimismo, Urrejola aseguró que “varios de ellos de manera reservada y, no puedo decir quiénes son, me dijeron que no pensaban irse de Chile. Uno de ellos me confesó que la incertidumbre estaba antes del debate constituyente y ahora que hay un texto esa desconfianza desapareció”.

Según explica la Canciller Urrejola, la gira presidencial fue de mucha importancia y tras las reuniones que sostuvo Boric con los CEO (empresarios) en Los Angeles (EE.UU.), pudo explicar el proceso constituyente y darles certezas y garantías.

“Esa certeza, como lo dijo el Presidente durante su intervención en el pleno de la Cumbre, se da también generando una estabilidad democrática. ¿Cómo la damos? Haciéndonos cargo del descontento social que hoy existe en el país y de la necesidad de transformaciones”, explicó la ministra.

La canciller añadió que “mi impresión tras conversar con grandes empresarios fue que esa visita sirvió para matar esos fantasmas y que lograran entender el proceso”.

El encuentro bilateral con Joe Biden

La ministra Urrejola también reveló aspectos que se abordaron en el encuentro bilateral que sostuvo Boric con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

En la reunión entre ambos, el Presidente Boric le planteó la necesidad de poder tener un diálogo abierto, como pares y ese fue el mensaje. Luego se habló del alza en el costo de la vida y fue Biden quien lo invitó (a Boric) a que generemos un grupo de trabajo liderado por Chile”, explicó.

En el contexto en que durante décadas ha existido una especie de abandono por parte de los países del hemisferio norte del continente con Latinoamérica y en el conocido apoyo de Estados Unidos a dictaduras militares en el Cono Sur durante los años ’60 y ’70, la canciller aseguró que “él (Biden) reconoció que es consciente que necesita venir al sur, pero que no ha podido por la crisis económica en su país y la guerra en Ucrania”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.