Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Dólar en Chile seguirá al alza: FED sube 0,75 puntos la tasa de interés en EE.UU.

Por: Carolina Ceballos con información de Agencia Efe | Publicado: 15.06.2022
Dólar en Chile seguirá al alza: FED sube 0,75 puntos la tasa de interés en EE.UU. Imagen referencial | Agencia Uno
Esteban Zendrini, analista senior de mercados de XTB Latam, plantea que el ajuste de la Fed se encuentra dentro del margen esperado, lo que «podría llevar al dólar a seguir fortaleciéndose y buscando niveles cercanos a los $875» en Chile.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, y adelantó que muy probablemente en julio se produzca otro aumento de 0,75 o de 0,5 puntos para luchar contra la inflación.

Con el incremento de hoy -que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre 1,5% y 1,75%.

Se trata de la mayor subida de tipos desde 1994, tiempos en que el demócrata Bill Clinton se encontraba al frente de la Casa Blanca y la FED estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

En su comparecencia ante los medios después de la reunión de política monetaria de dos días, el presidente de la FED, Jerome Powell, apuntó que probablemente se apruebe otra subida de tipos de interés de 0,5 o 0,75 puntos en su reunión del 26 y 27 de julio.

Pese a esta predicción, el presidente de la FED reconoció que el alza de 75 puntos básicos es «atípicamente alta» y aseguró que no espera que movimientos de este tipo se vuelvan algo «habitual».

Por otro lado, la FED anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del gobierno de EE.UU., compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.

En la actualidad, el banco central acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

Como ya ha hecho en junio, la FED se desprenderá en julio y agosto de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren «ligeramente por encima» de lo que el banco considera «reservas amplias».

«El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2%», dijo el banco central estadounidense, que espera cerrar el año con un tipo oficial de interés en torno a 3,4%, es decir, unos dos puntos por encima del actual.

Para 2023, el banco central espera seguir aumentando paulatinamente los tipos hasta llegar a 3,8%, un porcentaje que ya empezaría a bajar en 2024 con la idea de que en el largo plazo se ubique sobre 2,5 %.

La FED también actualizó este miércoles sus previsiones para la economía estadounidense para lo que queda de año y los próximos dos ejercicios.

Estados Unidos cerraría el 2022 con una inflación interanual de 5,2%

El organismo proyecta ahora que Estados Unidos cierre 2022 con una inflación interanual de 5,2% (significativamente por encima de 4,3% proyectado en marzo), aunque esta regresaría a cifras más normales en los años siguientes, con 2,6% en 2023 y 2,2% en 2024.

En lo relativo al crecimiento de la economía, la FED espera que EE.UU. crezca 1,7% tanto este año como el próximo, un porcentaje que aumentaría ligeramente hasta 1,9% en 2024.

El banco central se muestra optimista respecto a la evolución del desempleo, actualmente ya muy bajo, una tendencia que espera que en líneas generales se mantenga y cierre 2022 con 3,7%.

El viernes pasado se oficializó que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, a 8,6%, una nueva escalada de los precios de consumo empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

Justo un día después, el sábado, el precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en las gasolineras del país alcanzó los cinco dólares, una cifra jamás antes registrada.

Seria repercusión a nivel local

El panorama inflacionario en EE.UU., mantiene a nuestro país afecto a repercusiones derivadas de esta economía.

De hecho, en Chile el dólar ha experimentado importantes alzas esta semana, lo que lo ha llevado a bordear su histórico máximo de $875, asegura Emol.

Pese a que este miércoles retrocedió $5, venía de cuatro jornadas consecutivas de incremento, acumulando una subida superior a $40.

Y ahora, ante el alza de interés en Estados Unidos, analistas proyectan que la divisa seguirá escalando a nivel local.

«Podríamos ver un impulso alcista para el billete verde en Chile, donde alcanzar techos de $880 es totalmente viable», aseguró al medio citado Sergio Cisternas, analista de Libertex.

Por su parte, Esteban Zendrini, analista senior de mercados de XTB Latam, plantea que el ajuste de la FED se encuentra dentro del margen esperado, lo que «podría llevar al dólar a seguir fortaleciéndose y buscando niveles cercanos a los $875».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.