Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Moody’s apuesta por el Apruebo y advierte que Rechazo genera “mucha más incertidumbre”

Por: Edgar Pfennings de la Vega con información de Agencia EFE | Publicado: 15.06.2022
Moody’s apuesta por el Apruebo y advierte que Rechazo genera “mucha más incertidumbre” Papeleta con la opción Apruebo en el Plebiscito de entrada | Agencia Uno
El analista principal para Chile de la clasificadora, William Foster, afirmó que la opción Rechazo, a diferencia del Apruebo, «no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios».

La agencia calificadora Moody’s dijo este miércoles que si los chilenos rechazan en el Plebiscito constitucional del 4 de septiembre habrá «mucha más incertidumbre» y que el nuevo texto «es una oportunidad de tratar de cambiar el país».

El analista principal para Chile de la clasificadora, William Foster, afirmó que la opción Rechazo, a diferencia del Apruebo, «no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios».

«La gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del gobierno, una nueva Constitución. Es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo», apuntó Foster en un webinar para evaluar el efecto del texto propuesto en la economía del mayor productor mundial de cobre.

Desafíos de la nueva Constitución

Para el analista de Moody’s, uno de los mayores riesgos en caso de que se apruebe el nuevo texto es cómo se financiarán los nuevos derechos sociales en un escenario de desaceleración económica y alta inflación.

«Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares. Hoy es del orden de 35% del PIB (Producto Interno Bruto) y estamos esperando un 40% del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos«, agregó.

Durante las últimas semanas también el grupo de inversiones estadounidense Morgan Stanley expresó su apoyo a la nueva Constitución bajo el argumento de que el Rechazo generaría mayor incertidumbre.

«La exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal, debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo», declaró a través de un comunicado la empresa norteamericana.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.