Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Tras varias jornadas agitadas, Comisión de Economía despacha a Sala proyecto “Chao Dicom”

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.06.2022
Tras varias jornadas agitadas, Comisión de Economía despacha a Sala proyecto “Chao Dicom” Comisión de Economía | Agencia Uno
Este miércoles se despachó a Sala, con amplio acuerdo transversal, el proyecto “Chao Dicom”, el cual generó polémicas y agitadas discusiones entre los integrantes de la Comisión de Economía.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, despachó a Sala el proyecto denominado “Chao Dicom”, que busca que los responsables de los registros de deudas no comuniquen estos datos, estableciendo sanciones al uso malicioso de la información.

El debate sobre esta iniciativa generó polémicas discusiones entre el presidente de la instancia, Daniel Manouchehri (PS) y el diputado de extrema derecha, Gonzalo de la Carrera, con acusaciones e incluso agresiones físicas.

Sobre el proyecto, el parlamentario socialista expresó que “durante dos meses escuchamos a todos los interesados. Logramos construir un acuerdo transversal con la oposición y el gobierno para aprobar el ‘Chao Dicom’ en la comisión, aprobando indicaciones que perfeccionaron el proyecto, despejando las inquietudes de los diversos actores”.

Este proyecto beneficiará a más de cuatro millones de personas, trabajadores, emprendedores y pymes. Estamos confiados que esta amplia mayoría se reflejará en la Sala”, añadió.

Consignar que el proyecto ‘Chao Dicom’, que ahora pasó a la Sala de la Cámara Baja para su deliberación, prohíbe comunicar las deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de mayo de este año, hasta un total de 2,5 millones de pesos.

Además, contempla multas con beneficio fiscal desde 1.000 hasta 2.250 UTM, es decir hasta $130 millones de pesos aproximadamente. Estas se aplicarán en caso de que las entidades bancarias y riesgo comercial hagan uso indebido de los datos involucrados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.