Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Un “Chile más inclusivo”: Boric insiste en que reforma tributaria “no es contra nadie”

Por: Samuel Romo | Publicado: 17.06.2022
Un “Chile más inclusivo”: Boric insiste en que reforma tributaria “no es contra nadie” El Presidente recibió los resultados de Diálogos Sociales por Reforma Tributaria | Prensa Presidencia
El mandatario estuvo en la presentación de los resultados de la consulta ciudadana realizada por el Ministerio de Hacienda y también se refirió al tema en un live en redes sociales junto a la ministra Camila Vallejo.

El Presidente Gabriel Boric dijo este viernes que la reforma tributaria que el Gobierno presentará a finales de mes «no es contra nadie, es para Chile» y que esta busca construir un país «más cohesionado, más justo y más equitativo».

El mandatario participó este viernes en la presentación de los resultados de la consulta ciudadana realizada durante más de un mes por el Ministerio de Hacienda en todo el país y en el que han participado 75 expertos y cerca de 600 representantes de organizaciones sociales.

Boric reapareció tras llevar un par de días en reposo por haber presentado malestar luego de recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

«Una distribución más justa de la riqueza le permitirá a Chile ser un país más cohesionado, más justo y más equitativo y así podrá crecer mejor (…) Las buenas reformas son las que se hacen con grandes consensos y de manera sostenible en el tiempo», añadió el gobernante.

«Hoy día estamos un pasito más cerca de tener un nuevo pacto fiscal en nuestro país, que sea convocante y que sea fruto de conversa y consenso para un mejor desarrollo para Chile», concluyó el mandatario.

Boric también se refirió al tema en un live en redes sociales junto a la ministra vocera Camila Vallejo. En la conversación, el mandatario insistió en que la reforma se inspira en principios, en “cómo construimos un país más justo”, y reitero la idea de que “no es en contra de alguien, sino a favor de un (país) más inclusivo”, apuntando a la necesidad de ejecutar las reformas que inspiran su administración, como es el caso de la salud.

El objetivo de la reforma tributaria, cuyo primer proyecto ingresará este 30 de junio al Congreso para su tramitación, es recaudar cerca en cuatro años del 4 % del PIB, lo que equivale a 12.0000 millones de dólares al año.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que «es la primera vez que una reforma tributaria va precedida de un proceso de diálogo» y que la iniciativa forma parte de una «nueva forma de hacer políticas públicas en las que se dejan atrás las discusiones a puerta cerrada».

«La reforma tributaria implica un cambio en la estructura del sistema tributario, en donde se pone énfasis al impuesto a la renta y la creación de un impuesto al patrimonio», explicó el expresidente del Banco Central.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.