Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Juan Sutil afirma que “hoy Chile no es un país seguro para invertir”

Por: Patricio Vargas Bustos/ El Desconcierto | Publicado: 19.06.2022
Juan Sutil afirma que “hoy Chile no es un país seguro para invertir” Juan Sutil. | Foto: Agencia Uno.
El presidente de la CPC hizo su propio análisis de la realidad nacional, abordando la nueva Constitución y la reforma tributaria. Además, se refirió al ataque incendiario a su fundo en Galvarino.

El presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, se mostró preocupado por lo que se podría venir al país en materia de crecimiento económico, ya que desde su punto de vista se siente una atmósfera de “incertidumbre”.

El representante de los empresarios dio una entrevista en El Mercurio donde abordó temas como la nueva Constitución, la reforma tributaria y el atentado incendiario a un fundo de su propiedad en la comuna de Galvarino.

Un de los aspectos que abordó Sutil fue el complejo escenario económico que vislumbra, en el cual existiría mucha incertidumbre, debido a la inflación y a la reforma tributaria que actualmente está impulsando el Ejecutivo.

Si las reformas que propone el Presidente llevan a Chile al desarrollo con protección social, ¿dónde firmo? Si eso significa hacer ajustes relevantes en materia tributaria, con un diagnóstico común, también estamos de acuerdo”, comentó Sutil.

Asimismo, añadió que “lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro para invertir. Es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Ñuñoa con Egaña Sustentable, en los seis mil departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros”.

Sobre este aspecto, también se refirió al taque incendiario que desconocidos efectuaron a un predio que posee en Galvarino.

«Uno tiene que asumir su responsabilidad y su destino. Es difícil defender valores y principios, al sector productivo que es tan importante para el desarrollo del país y ha sido tan denostado”, explicó el timonel de la CPC.

Consultado si es que siente temor tras este hecho, el empresario sostuvo que “por supuesto, no soy ingenuo. Pero no me van a amedrentar ni a callar”.

El proceso constituyente

Sutil también se refirió al escenario que se podría producir en el país tras el resultado del Plebiscito de salida (4 de septiembre) en el cual la clasificadora Moody’s advirtió que habrá “más incertidumbre” si se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

“Me sorprende que Moody’s haga un comentario de ese tipo, porque si se aprueba, tendremos un proceso de adecuación que generará muchísima incertidumbre durante muchos años. Los chilenos quieren una buena nueva Constitución que los una y dé gobernabilidad”, explicó Sutil.

En tanto, no quiso referirse acerca de por cuál opción (Apruebo o Rechazo) se inclinará en el Plebiscito.

“No me voy a pronunciar hasta tener clara la última coma de esta propuesta, que veo con muchas deficiencias. Quiero una Constitución ampliamente respaldada por la ciudadanía para que vuelva a tener legitimidad institucional. Si gana por el 51% o pierde por el 49%, esta Constitución no tendrá ninguna legitimidad”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.